viernes, 7 de diciembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BERNARDO MÁRTIR (PUEBLO NUEVO)

CNO. MONCADA , 188
46025 VALENCIA
Teléfono: 96.363.80.98

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Tan sólo a dos kilómetros de la ciudad de valencia, y dentro de su término municipal, se halla el caserío -pedanía- de Pueblo Nuevo con su población diseminada en gran parte en alquerías huertanas.Desde 1942 una nueva parroquia se erigió en aquel contorno, asentándose primero en la ermita del Pi y posteriormente en su actual emplazamiento, cuyo templo se inauguró el 16 de octubre de 1951 siendo por entonces cura párroco don Rafael Alcocer Sarrión. De la ubérrima huerta del Llano de san Bernardo tomaría nombre la parroquia. Anteriormente había sido rector de San Bernardo don Peregrín L. Llorens Raga, en cuya época se labró la imagen de San Rafael, de C. Miró.Los orígenes de la citada ermita se remontan a los antepasados del Marqués de Valldaura, don Vicente Castillo. En principio estaba situada en la misma alquería del Pi, para trasladarse luego a su actual emplazamiento. Filial, primero, de la parroquia de benicalap, alcanzó la categoría de tal en 1942. A las imágenes de Santa Ana y del Cristo de la Aurora se añadió en 1946 la del titular San Bernardo Mártir.

Las necesidades del culto hicieron posible el nuevo templo inaugurado en 1951, que atendía no sólo la zona señalada dentro de sus límites, sino las alquerías de Casas de Pajel y del Groc y las Casas de Guerra incluidas en Carpesa, pero cuya mayor proximidad geográfica con Pueblo Nuevo las vincularía, de hecho, a la parroquia de San Bernardo Mártir.En la actualidad el templo parroquial de 1951 ha sufrido algunas modificaciones, que no afectan sustancialmente a su fábrica sino a la decoración e imágenes, que datan de la época de don Francisco J. Monfort Ten. Las imágenes del Sagrado Corazón, la Inmaculada y la Virgen del Carmen son de José Casanova.La sobriedad y sencillez son las notas características de todo el conjunto que consta de dos cuerpos: el del templo con sus anexos y el que se remata con una sencilla espadaña con campanas. La estructura nos muestra una sola nave de planta rectangular con bóveda de cañón apuntado.La iluminación se logra por medio de ventanas laterales concebidas quizás para ostentar multicolores vidrieras que nunca llegarían a colocarse. Es posible que los cinco hermosos bocetos de Bellido la Piedra, de los que hay cuatro firmados, estén de relación con estos supuestos vitrales.

Preside el conjunto el Sagrario y el Cristo de la Aurora, despojado ahora de su aureolada cruz y del postizo faldellín de tela, clavado sólo a un sencillo madero más en consonancia con el aire austero de la última reforma. También de esta época data la talla en madera del santo titular, por Francisco Hernandis. Del mismo material y del propio escultor es una imagen de la Virgen situada en el atrio y próxima al baptisterio, donde podemos contemplar un lienzo con el mártir de Alcira.La fachada no delata apenas su carácter sacro si prescindimos del cuerpo de campanas citado, con dos arcos de medio punto que cobijan ambas y un remate con bolas y cruz en el centro, amén de la inscripción sobre el dintel de la puerta referente a su titular San Bernardo Mártir.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker