viernes, 7 de diciembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BOSCO

GREGORIO GEA, 21
46009 VALENCIA
Teléfono: 96.349.55.48

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Enclavada en el antiguo barrio de Tendetes que, semidestruido durante la riada del Turia acaecida en 1957, fue transformado, a partir de 1960, en una zona de viviendas compuesta por edificios de nueva planta.

Está integrada en un complejo de Centro de Enseñanza y Curso de Orientación Universitaria, guardería infantil, viviendas para el clero y dependencias parroquiales, con salón de actos, etcétera, todo en un bloque exento.

La parroquia se creó, como tal, en 1948 y en 1960 se comenzaron las obras a cargo de un grupo de arquitectos dependientes del Ministerio de la Vivienda, encargándose de la dirección el arquitecto Alfonso de Villamarín, inaugurándose en 23 de febrero de 1965.El edificio de la iglesia está exento, delante de una amplia avenida.El exterior está enlucido y pintado de blanco con zócalo de piedra. El volumen es bastante evidente y se acusa en mayor altura al presbiterio y el campanario sobre todo.La planta del templo tiene forma de L y el presbiterio está situado en el ángulo, elevado cuatro escalones sobre el nivel de la nave.
Destaca en él el gran Cristo, de talla de madera sobre cruz de hierro negro, obra del escultor valenciano Amadeo Gabino, de acertada realización.Junto a la fachada principal, en la esquina del campanario, está la figura de San Juan Bosco, titular del templo y fundador de la orden de los Salesianos, a la que pertenecía el entonces Arzobispo de Valencia Don Marcelino Olaechea. Esta escultura es obra del escultor también valenciano Antonio Martínez Penella, Catedrático de la Escuela de Bellas Artes Madrid hoy, Facultad.El estilo es muy actual, presentando la planta la forma dicha, conformada por dos naves perpendiculares, en cuya conjunción se instala, según se dijo, el presbiterio. Las naves presentan techumbre plana quedando a la vista las jácenas de hierro, de sostén, a modo de las llamadas "tipo fábrica". Los materiales empleados son, además del hierro, el cemento y el hormigón.La iluminación interior se realiza por medio de estrechos ventanales verticales, abiertos en el sector superior del muro extremo de ambas naves, con vidrios coloreados, pero sin decoración. La torre, situada junto al acceso principal y en el ángulo opuesto al que ocupa el altar mayor, es de planta rectangular con escalera metálica exterior y remate en forma de cruz; ostenta varios huecos rectangulares para instalar campanas.

La decoración, muy severa, tanto en el exterior como en el interior, presenta un revoque de cal blanco, sólo interrumpido en el exterior por la citada escultura en relieve, del Santo titular con un niño, obra del citado escultor, adosada al muro de la torre. Junto al altar y sobre una repisa, imagen de la Virgen del Rosario, de pequeño tamaño, en terracota y revestida con ropas naturales, probablemente del siglo XIX, pero deteriorada, así como los materiales de la edificación, sencillos y sensibles al paso del tiempo por la escasez de medios con que fue construido el templo.De Inocencio cuesta es una imagen del titular en madera policromada y de Rafael Grafiá la imagen de la Milagrosa.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker