lunes, 10 de diciembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL DEL ÁNGEL CUSTODIO

REINA DOÑA GERMANA, 37 - 3
4605 VALENCIA
Teléfono: 96.374.18.43

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Edificio recayente a las calles Salamanca y Reina Doña Germana formando chaflán en la intersección de ambas. Salvo la fachada recayente a este chaflán las dos restantes no han sido concluidas aún en su revestimiento externo, si bien las obras correspondientes se hallan en vías de acometerse. El proyecto de este templo, obra del arquitecto Pablo Soler, data de 1946.
La iglesia propiamente es un recinto de una sola nave y crucero sobre el que se eleva gran cúpula sobre tambor ochavado, rematada por linterna, de líneas clásicas y acordes con la tradición arquitectónica valenciana, que la tejería vidriada del extradós remarca más todavía.
Destaca al interior la nobleza de las proporciones del templo y la relativa suntuosidad que configuran los mármoles jaspeados de zócalos y pilastras, el dorado de los capiteles, los esgrafiados del intradós de la cúpula, las imágenes de talla policromada y las pinturas murales que exornan bóvedas y paramentos. Dichas pinturas fueron ejecutadas por Rafael Cardells y constituyen uno de los proyectos más ambiciosos entre los no pocos realizados durante la postguerra. Las pinturas del muro testero representan alegorías de la Iglesia Triunfante con santos valencianos en la Gloria, así como de la Iglesia Militante y la Iglesia Purgante con excesivas concesiones, quizá, a lo narrativo en detrimento de lo puramente conceptual o simbólico. El medio punto que aparenta ser bóveda absidal se decora con una interpretación muy barroca del misterio de la Asunción de la Virgen, y en medios puntos laterales así como en los plafones que centran los tramos de la bóveda de la nave, diversos pasajes de la vida de Cristo o de la Virgen, todo en un estilo muy exaltado y colorista.

Preside el altar mayor del presbiterio imagen de talla policromada del Ángel Custodio de la Ciudad y Reino, que ostenta en la diestra la emblemática corona usual en la iconografía valenciana de esta advocación, escultura ésta labrada en el taller de Vicente Beltrán por Enrique Casterá. A los lados, y sobre sendos pedestales, imágenes del Sagrado Corazón -de José María Ponsoda- y de la Virgen del Carmen.

Los altares del crucero están dedicados a la Purísima Concepción y a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Los altares del lado del Evangelio ostentan imágenes, en sus respectivas hornacinas, de San José, Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestro Señora del Rosario entre Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, grupo éste de José Sospedra Baixauli. A uno y otro lado del cancel, imágenes de San Antonio de Padua y de Cristo Crucificado. En altar del lado de la Epístola, imagen de Nuestra Señora del Pilar.

Paralela a la nave, y en comunicación por este lado de la derecha, se abre la capilla de la Comunión, recinto asimismo abovedado e iluminado cenitalmente por cúpula sobre tambor, no exento tampoco de la característica decoración pictórico-mural de Cardells. Preside el único altar, sobre el sagrario. imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker