lunes, 10 de diciembre de 2007

MATADERO MUNICIPAL

PECHINA, 42
VALENCIA

HISTORIA:

El antiguo Matadero Municipal, obra del arquitecto setabense Luis Ferreres Soler, empezó a construirse en 1898 y fue inaugurado en 1902. Por aquellos años, esta instalación se encontraba alejada del casco urbano, junto a lo que entonces se conocía como el cruce entre los caminos de Madrid y Tránsitos, y pegada a la acequia de Rovella de la que obtenía el agua necesaria para su funcionamiento.

Con una superficie de 12.875 metros cuadrados y situado entre el paseo de la Petxina y las calles Teruel y Pérez Galdós, junto al cauce del río Turia, el valor de esta construcción radica en la armonía que conforma todo el conjunto de edificios que la componen. Según destacan los arquitectos redactores del proyecto de rehabilitación del antiguo Matadero, Carlos Payá y Carlos Campos, "la construcción de estos edificios es una bella muestra de los postulados higienistas que a principios del siglo XX se imponían en las grandes obras públicas emprendidas en Valencia". Así mismo, señalan que "la finalidad industrial del inmuebles hizo que su diseño se adecuara a las necesidades de uso, aunque sin renunciar a una sencilla decoración en la que se ensalza los materiales con los que fue construido". Con todo ello, el Matadero Municipal de Valencia se constituyó como un brillante ejemplo de edificio público e industrial.

Después de varias formas, como la que se produjo en el año 1957 tras los graves desperfectos ocasionados por la riada, el Matadero Municipal empezó a ser absorbido por el crecimiento de la ciudad y, en 1969, una vez consolidado su entorno urbano, fue cerrado y trasladado.
Actualmente, tras la rehabilitación que se ha inaugurado en mayo de 2003, el edificio acoge el Complejo deportivo Cultural "La Petxina".

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker