lunes, 10 de diciembre de 2007

MONUMENTOS EN LA CALLE DE LÉRIDA

HISTORIA:

El espacio ajardinado de esta calle, al desembocar en la de Sagunto, se ha enriquecido con dos monumentos singulares: el del héroe José Romeu, en la porción más próxima a dicha segunda calle, de las citadas, y el del cantante moderno Luis Manuel Ferris Llopis "Nino Bravo".
El del héroe Romeu es de piedra sobre robusta columna de orden jónico, vistiendo la indumentaria militar con la condecoración de la Independencia. s obra del escultor valenciano Florencio Ramón, desarrollando en dicho material, con exactitud y originalidad, a la vez, el boceto -propiedad de "Lo Rat Penat"- que hizo otrora José Aixa, en el siglo XIX, el mismo siglo que en sus albores presenció las hazañas y el cruel y glorioso suplicio que puso fin a la vida del héroe en la plaza del Mercado bajo el poder napoleónico. En el fuste, una inscripción, bajo el rombo heráldico de Valencia, dice "Al mártir de la independencia española José Romeu. Nació en Sagunto el 26 de enero de 1778.
Murió en Valencia el 12 de Junio de 1812".
Su origen en la ciudad de Murviedra, cuna legendaria de héroes, famosa en el mundo como escenario de una de las más encarnizadas resistencias por la independencia, queda así registrado y acredita, a la vez, lo sublime del sacrificio de Romeu, vencedor del Mariscal Moncey, en Valencia; defensor y herido en Madrid, como en Morella y Albentosa, y al frente de las milicias de Cheste y Chiva, haciendo fracasar a Suchet y siendo el terror de los invasores, sólo vencido por la traición de seres indignos, asequibles al soborno, que hicieron posible su cerco en Sot de Chera, "Diga Usted a su general que Romeu es un español y un español que nació en Sagunto" es su frase lapidaria a un enviado que, una vez aquél prisionero, quiso recabar su alianza con el francés.

Tiene también un monumento en Sagunto y el de Valencia se situó inicialmente en la plaza de Santa Mónica, arranque del camino a Sagunto, siendo inaugurado el 2 de mayo de 1964. Posteriormente, el monumento fue trasladado a su actual emplazamiento, rodeado de una vegetación abundante y con una replaza alrededor, propicia a la contemplación admirativa tanto de la obra como, sobre todo, del heroísmo del inmortalizado Romeu, héroe, que no ·guerrillero" como le llamó algún tiempo la toponimia valenciana, en su propia plaza del Mercado que le vio morir.El monumento al cantante contemporáneo "Nino Bravo" es un busto en bronce del escultor Alfonso Pérez Plaza, hijo de Catarroja, firmado "Alfonso" en la obra, con la fecha 74, que se formó en Alemania, Roma y Madrid (Casa de Velázquez) varias veces galardonado. En el pedestal, la inscripción bajo el losange de Valencia "Homenaje de la juventud valenciana a Nino Bravo". La obra se caracteriza por lo airoso del gesto y la expresividad de su técnica, a la vez sobria y elocuente.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker