martes, 18 de diciembre de 2007

Parque Natural de Puebla de San Miguel, Comunidad Valenciana

El Parque Natural de Puebla de San Miguel abarca 6.390 hectáreas, ámbito que coincide en su totalidad con el término municipal de Puebla de San Miguel, localidad ubicada en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Se trata de un territorio de montaña, agreste y accidentado que configura uno de los paisajes más bellos de la Comunitat Valenciana.

El Alto de las Barracas, enclavado en el Javalambre valenciano, es el punto más alto de la Comunitat con 1.839 metros de altitud.El Parque Natural ocupa una parte importante del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Puebla de San Miguel". Entre la vegetación del paraje destaca la presencia de los ejemplares monumentales de sabina albar (Juniperus thurifera), de una edad superior a los mil quinientos años, situados en la microrreserva de Las Blancas.

Otra especie importante en Puebla de San Miguel es el tejo, que forma una de las poblaciones más importantes de la Comunitat. El pino se encuentra muy presente en la zona, especialmente el pino carrasco (Pinus halepensis), pino rodeno (Pinus pinaster), pino laricio o negral (Pinus nigra), y a partir de 1.400 metros de altitud aparece el pino albar (Pinus silvestris).


Asimismo, hay que destacar la presencia en determinadas áreas del parque natural de la carrasca (Quercus rotundifolia), que comparte hábitat con otras especies del monte mediterráneo como la coscoja (Quercus coccifera), la aliaga (Genista hispanica) o el romero (Rosmarinus officinalis). Junto a estas especies aparecen endemismos como el tomillo terrero, el mostajo, el pudio y el sello de Salomón.

Por lo que respecta a la fauna, las aves rapaces son uno de los grupos mejor representados, con especies como el águila calzada (Hieratus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el milano ( Milvus migrans), el águila real (Aquila chrysaetos) y la lechuza (Tyto alba).

Entre los reptiles destacar la presencia de culebras y de lagartos ocelados (Lacerta lepida) y entre los mamíferos, la cabra hispánica procedente de otros territorios del entorno, el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina), el jabalí (Sus scrofa) y el gato montés (Felys sylvestris).

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker