El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valenciana.
En este espacio se produce el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia, configurando un paisaje plano, con la referencia del cauce y la ribera del río, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el cauce. El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.
El río y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.
El ámbito geográfico del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.
martes, 18 de diciembre de 2007
Parque Natural del Turia, Comunidad Valenciana
en 15:12
Etiquetas: Parques Naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario