miércoles, 5 de diciembre de 2007

CRUZ CUBIERTA DE MISLATA


Obra realizada a finales del siglo XIV y principios del XV, que en un principio estaba ubicada en la carretera de Valencia a Madrid, pero que hoy se encuentra en un lugar donde hay mucho menos tráfico y resguardada por los edificios que la rodean.


Sobre cuatro escalones circulares, se levanta un estrecho pilar octogonal, coronado por un capitel con escultura, de ocho caras. En cuatro de esas caras encontramos las armas de la ciudad de Valencia, y en las otras cuatro, encontramos altorrelieves con diferentes santos: San Miguel, San Vicente Ferrer, San José y la Virgen de los Desamparados, todos ellos santos principales de nuestra ciudad.


La cruz propiamente dicha, está realizada en hierro, aunque desgraciadamente no es la original de época gótica, destruida hace ya bastantes años.


La cruz está totalmente cubierta por un templete o chapitel, a cuatro aguas cubierto de teja árabe tostada y se apoya en cuatro gruesos pilares de piedra de sillería, de planta rectangular de forma radial a la cruz, lo que implica que sean como extremos de dos diagonales. Tres de los pilares como molduras convexas, de las que las dos exteriores terminan a la altura de la cruz en capiteles góticos, más concretamente del siglo XV, y en el exterior concluye con un poyo rectangular con una bola encima.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker