martes, 4 de diciembre de 2007

ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA


PSO. ALAMEDA, 22
46010 VALENCIA
Teléfono: 96 318 45 50 Fax: 96 318 45 27
email: arv@gva.es
url: http://www.cult.gva.es/DAIT/Archivos/reino-f_e.htm


Horario de la Sala de Consulta:- Lunes, miercoles y viernes de 9.00 a 14.30 horas.- Martes y jueves de 9.00 a 19.30 horas,


ininterrumpidamente.Horario secretaria y administración: - Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.- Martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas.


Es justo incluir en la nómina monumental valenciana este edificio contemporáneo, construido de 1962 a 1965 en que se inauguró, tanto por la dignidad y adecuación funcional de su arquitectura, como por la calidad de su contenido, significativo prácticamente de toda la historia de la ciudad y del Reino, con muchas auténticas joyas de nuestra diplomática y la archivística; teniendo además una sala de exposición permanente, una biblioteca auxiliar, salas de conferencias, de investigadores, laboratorios diversos, aparte las delicadas instalaciones -de tipo central- contra los peligros del fuego, la humedad excesiva, o los insectos. Dos cuerpos de edificio ocupando un solar de 1.400 metros cuadrados, entregado por el Ayuntamiento a tal fin en 1962, constituyen la obra, inaugurada el 29 de octubre de 1965, del arquitecto Juan Segura de Lago; dos cuerpos bien diferenciados y expresivos de su misión respectiva en el Archivo.


"Uno de ellos, enorme, detrás, con infinidad de pequeñas ventanas alargadas: trescientas cincuenta cuadrículas blanco y rosa", de once plantas con esas ventanas, de hecho celosías, con persianas de cemento para proteger los escritos de la acción del sol. Alberga más de veinte kilómetros de estantería exenta; "fichero con medio millón de fichas y cantidades de cientos de miles de pergaminos y documentos". Al exterior de este cuerpo de edificio, de once plantas, en los laterales de oriente y occidente ....unas alargadas estrías elegantísimas y decorativas, lo que no es capítulo ornamental de la construcción, sino defensa frente a los aires más húmedos de la ciudad. Y es de notar cómo, en el sótano, la cimentación, con unas impresionantes pirámides de cemento, contrarresta el peso de las cargas en punta de los pies de las estanterías.

Delante, otro cuerpo menos sustantivamente archival, como para hacerse accesible, se empequeñece y aproxima a la calle y sitúa en primer término. La proporción arquitectónica entre ambos cuerpos es plenamente expresiva: al fondo la inmensa masa del material de estudio, delante el lugar de gobierno y servicios técnicos del centro y de recepción del investigador.


El "Archivo" se enriquece con varios alusivos socarrats y un piro-grabado, sobre su fundación en 1419 por Alfonso el Magnánimo, de Jaime de Scals; pinturas de Cardells y otros, y una reproducción, obra de Roig, de la virgen con el Niño, escultura gótica, del siglo XV, existente en la fachada de la iglesia y hospital del Milagro, en la calle del Trinquete de Caballeros.


Sin entrar en la estricta técnica archival, cabe aludir a los principales linajes de documentos acopiados: de la Cancillería Real, de la Real Audiencia, de Gobernación, de la Generalidad, de Justicia, del Clero, de Fondos Notariales, del Mestre Racional, de la Bailía, más la sección de "Diversos".


El edificio de Archivo del Reino se sitúa, en enclave ciertamente especial y distinguido al borde del aseo de la Alameda, y el viejo cauce del Turia y junto al Palacio o Pabellón Municipal, resto, con la Fábrica de Tabacos, de la Exposición de 1909; al grupo escolar Primer Marqués del Turia y a un importante edificio deportivo y suntuario, singular como todos los citados y otros, más los puentes y pretiles del citado cauce, y no lejos de los cuarteles "de San Juan de la Ribera".


No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker