miércoles, 5 de diciembre de 2007

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

MURO DE SANTA ANA, 5
46003 VALENCIA
Teléfono: 96.391.05.12 Fax: 96.392.27.68

HISTORIA:

Emplazado en el lugar que antiguamente ocupara el Convento de Santa Ana de carmelitas calzadas, del que todavía se conserva el nombre de la calle del Muro de Santa Ana, está regentado por la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad fundada por Santa Joaquina de Vedruna.

Las noticias acerca del convento se remontan a la época de la conquista por el rey Don Jaime I; parece que el principal cometido era el de recoger doncellas para encauzarlas debidamente. el hecho es que en 1505 se fundó un beaterio de las hermanas carmelitas de la Orden Tercera, convirtiéndose en 1564 en carmelitas descalzas. Años más tarde San Juan de Ribera tomó bajo su protección el convento ensanchando la iglesia. En 1836 se trasladaron a la encarnación las religiosas y el edificio se destinó a casa-galera primero y asilo municipal desde 1854, hasta que posteriormente fue demolido.

El actual colegio comenzó a ser edificado en 1880, tras la compra del solar en 1878. Al terminar la contienda civil de 1936-39, hubo que restaurar la mayor parte del mismo, pues, convertido en Dirección General de Seguridad durante el período rojo, estalló un deposito de trilita, que allí había, a causa de los bombardeos.El 18 de mayo de 1940 regresaron las Hermanas Carmelitas. La capilla fue casi totalmente construida a partir de 1942, terminándose el 8 de junio de 1945.Es de una sola nave con bóveda de medio cañón y bóveda de lomo en el presbiterio, imitando el románico y algo de bizantino por la decoración.Los trabajos de mármol fueron realizados por el marmolista valenciano Cuñat y los de metalistería por la orfebrería Orrico. En cuanto a las pinturas murales se deben a Manuel Diago Benlloch que fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Cubren la bóveda de la Capilla Mayor y representan a Santos Carmelitas y franciscanos dispuestos en bandas; en la parte inferior escenas de Tobías, el Ángel de la Guarda y las imágenes de la Virgen del Carmen y San José. En el centro, las pinturas de los Evangelistas rodean la imagen del Sagrado Corazón, talla en madera policromada, de Carmelo Vicent, posterior a 1939.En la base del Sagrario hay también pinturas de Diago con los bustos de los doce apóstoles.
En una de las dos pequeñas capillitas contiguas al presbiterio se conserva una Inmaculada, de Ponsoda, en madera policromada, de 1920.La arquitectura del resto del edificio carece de interés, aunque sí lo tiene una estatua del Sagrado Corazón, de piedra, ejecutada por Octavio Vicent, en el patio central del Colegio, y un gran cuadro de Isidoro Garnelo Fillol de 1916, firmado, que representa al Niño Jesús y a San Juanito, en la sala de visitas. En esta misma sala existen otros dos cuadros de semejante estilo, lo cual hace suponer que son también de Garnelo Fillol; uno se titula "Dejad que los niños se acerquen a mi" y el otro es una Sagrada Familia.En la estancia se conservan asimismo un cuadro del Sagrado Corazón y otro de Santa Joaquina de Vedruna, ambos de Diago.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker