miércoles, 5 de diciembre de 2007

CRUZ DE LA PISTA DE SILLA

Realizada en el siglo XX se puede observar la abstracción a través del hierro como una de sus principales características.

Antonio Sacramento, importante escultor valenciano (quién no recuerda el impresionante busto de Jaume I realizado en hierro de diecisiete metros de altura en la plaza de Zaragoza), fue el artífice de la cruz situada en la salida hacia Alicante, más concretamente en la Pista de silla. Se ha restaurado recientemente, pero todavía no se ha colocado en su lugar, debido a las obras que se están realizando en este acceso a la ciudad. Es esta una cruz muy visual e impresionante, realizada en hierro, material utilizado por el autor para representar la abstracción. en este caso, el hierro está patinado en oro y metal laminado formando huecos y vacíos en el espacio, aludiendo de alguna manera a la imagen del crucificado, aunque realmente la figura de Cristo no se percibe de una forma clara, ni tan siquiera insinuada. Esta obra de arte abstracto, inaugurada en mayo de 1965 por el alcalde Rincón de Arellano, está realizada con una magistral labor de forja y complementada con una esfera de piedra en la que se puede observar el losange barrado de la ciudad.

El pedestal que la sustenta está realizado en dos altura y en un principio, antes de ser retirada para su restauración, estaba situada en el seto que divide las dos direcciones de salida y acceso a Valencia. Hoy en día, debido a las obras de reordenación de la vía, todavía no podemos contemplarla.

Comparando esta cruz con la cruz cubierta de Mislata que marcan al viajero su entrada y salida de la ciudad, se puede apreciar la diferencia entre una y la otra, los estilos y la modernidad que las diferencias, y lo adecuado de su colocación en el contexto de la ciudad, pues las autopistas, son caminos de asfalto, de nuestro tiempo, en el que el hierro y la abstracción no chocan con el tráfico, y los grandes edificios que las rodean. En cambio, la cruz situada en el término de Mislata, nos recuerda aquella época en que los caminos eran de tierra y los caballos y carros eran el transporte habitual.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker