miércoles, 5 de diciembre de 2007

EDIFICIO VIVIENDAS DONOSO CORTÉS NUM. 7 ESQUINA PLAZA DE RUZAFA

DONOSO CORTES, 7
46005 VALENCIA

HISTORIA:

El movimiento racionalista español se institucionaliza en el GATEPAC con tres centros principales en Madrid, Cataluña y País Vasco. Valencia queda al margen del fenómeno y en ella pasa desapercibida la revolución que para la cultura arquitectónica supone la ruptura con el pasado. Esta casa supone excepción explicada por la militancia juvenil, en el movimiento GATEPAC, de su autor.

Fue realizada por Enrique Pecourt Betes (1903-1983) en 1934, con una influencia predominante del grupo De Stijl con aportaciones de Loos y de Rotveld. Son elementos fundamentales de este edificio y relacionables, por otro lado, con las influencias citadas: la fachada lisa, de composición cúbica y sin ningún elemento ornamental interpuesto. El remate plano sin interrupción de cornisa.

El color blanco de la fachada como fondo neutro que potencia la geometría y la planimetría del conjunto. La herrería de los balcones, cuya simplicidad se encuentra fuera de la tradición valenciana, acentuando su componente predominantemente horizontal. El tratamiento de los vanos, con el balcón corrido de esquina, el cuidado en la composición, la aparición de la ventana múltiple -en este caso tres elementos- y la ausencia de cualquier marco o vierteaguas. La acentuación de la verticalidad que suponen las bajantes junto a las medianera. Aparentemente heterodoxo es el achaflanamiento de los huecos en la planta baja que podría explicarse por una influencia paralela del movimiento Wendigen

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker