jueves, 6 de diciembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL DE MAHUELLA

Iglesia Católica

HISTORIA:

Como pedanía de Valencia consistente "en un vistoso barrio de casas que antes fue pantano y luego, famosa alquería"; con su ermita que es parroquia, en un aislamiento que la hace poco menos que desconocida, tanto que "parece que se entra en un mundo distinto muy alejado de Valencia", bien merece mención en la nómina monumental valentina, no sólo justificada la inclusión en ella por la amplitud de volúmenes y otras consideraciones concomitantes, sino también por la singularidad de entorno y de simple y entrañable arquitectura, máxime si, como en este caso, lleva aparejada jerarquía parroquial y cabecera pedánea.Muy cerca de Albuixech, que ya es municipio propio, Mahuella forma parte, en tal condición, del de valencia y se centra en una "plaza cuadrada, despejada, ancha y sin pavimento firme, alrededor de una fuente monumental con obelisco sobre alto pedestal con los esquinales de ladrillo, faroles, la taza y sendos losanjes heráldicos de la ciudad de Valencia en las cuatro caras del pedestal, todo rodeado de un bosquecillo de arces".La iglesia -ermita parroquial- tiene esbelta fachada pintada de blanco, de hastial afrontonado que cobija un óculo rodeado de una imitación de dovelas alternativamente salientes como en rueda dentada, rodeándola la leyenda "Ermita de San Antonio Abad" en caracteres goticistas, y en la reja que lo cierra, en hierro, las cifras caladas, del año 1908. A su vez, surmontando el acceso de medio punto hay un nicho vacío con bóveda de cascarón que apoya sobre ancha repisa alargada. Y sobre los extremos, quebrados, del hastial, sendos pomos de piedra y a los lados de aquél cadenas de sillares también alternadamente resaltados. En alto, en el centro, espadaña que era de un hueco con campana única, según foto de 1962, y encima la veleta y la cruz, que ahora es de dos huecos gemelos con sus campanas, frontón encima y el mismo remate férreo.

El zócalo, de ladrillo, aparejado en hiladas alternadas de "a soga y tizón".La nave es de bóveda de cañón con arcos formeros entre las pilastras embebidas de orden corintio, al que se sujeta toda la decoración del interior. Zócalo imitando mármol, friso azul, cornisamento y en el presbiterio bóveda de arista con tres lunetos y nervios, sin exaltar, como sencilla moldura le caracterizan.Hubo púlpito de albañilería con tornavoz y escalera exenta con barandilla de coleña. Vía Crucis, de cuadritos, con las estaciones en marcos negros y crucecitas de madera, según está prescrito. Sobre sendas ménsulas de obra, cuadros de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San José."El altar mayor se apoya sobre unas columnas y la hornacina grande se abre entre unas pilastras con un remate de frontón de estilo neoclásico. en ella aparece San Benito Abad, con el escudo en la mano y la mira a los pies. En el paramento hay dos nichos con el Niño Jesús y la Virgen del Pilar y, en un altar lateral, imagen de la Virgen del rosario, que es la Patrona, una talla preciosa con corona, aureola plateada y nimbo dorado". Sagrario de metal cubierto de fino conopeo. A un lado, cuadrado de San Antonio de Padua y otros dos de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, imitando terracota, de Francisco Gutiérrez Frechina idéntica a la que sirvió de modelo, ampliándolo, para la que corona la capilla del Cementerio de Valencia.Por su ornato y limpieza, el pequeño templo pedáneo ofrece un conjunto brillante, luciendo los colores y pinturas. la puerta a la sacristía, de cuarterones, barnizada.

Gran cantidad de ex-votos atestiguan arraigo en la tradición y las devociones. Al exterior, sobre una pared encalada, bello retablo del siglo XVIII, o principios del XIX, con la Virgen de los Desamparados y orlas de sentido neoclásico con la tradicional alegorización plástica de los "nombres" de María, una breve cartela y el escudo de la ciudad de Valencia en alto, dentro de la orla exterior ovalada, inscrita en otra rectangular.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker