lunes, 10 de diciembre de 2007

INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA - IVO

PROFESOR BELTRÁN BÁGUENA, 9 y 19
46009 VALENCIA
Teléfono: 96.111.40.00

HISTORIA:

Por su singularidad morfológica arquitectónica, incluyese aquí el innegable monumento clínico en que se ha convertido el antiguo "Control de Salud" de la calle de la Estrella, actual sede de la mucha médica contra el cáncer en valencia. Es un edificio contiguo a la, cuantitativamente grandiosa, más sin demasiado carácter ni estética, ciudad sanitaria "La Fe" de la seguridad Social en valencia, ambos en el Polígono de Campanar, calle Profesor Beltrán Báguena, número 19.

El I.V.O. es un edificio de planta circular erigido en 1974 y 1975, según proyecto y dirección del Doctor Arquitecto Salvador Pascual Gimeno, inaugurado por la Reina Sofia en 6 de diciembre de 1976. El solar, no contando los ensanches en voladizo circular, como lo es el núcleo, mide 2.086 metros cuadrados; constituyéndose en tres plantas y semisótano, más ático; de las que sólo se acusan tres por ser la del ático retranqueada en todo su perímetro circular. Los citados ensanches en voladizo, que amplían muy sensiblemente la capacidad, exceden de la plomada del núcleo cilíndrico, en un radio de cuatro y medio metros.La técnica de construcción es muy avanzada, formándose las estructuras de bloques prefabricados de hormigón. En la planta tercera abre, al gran núcleo o "hall" central, una capilla, realmente sólo un presbiterio ("locus" en sentido litúrgico, que no sólo altar) con una talla de Cristo en la Cruz del escultor Manuel Biot, así como una imagen de la Virgen, de talla asimismo.En conjunto, dada además su situación sin edificaciones que estorben su visión, el I.V.O. es pieza apreciable, en la línea moderna de la arquitectura sanitaria valenciana, la más citable en este Catálogo por su entidad monumental artística; no figurando aquí por este motivo, más no en razón del grado de su eficacia técnica y clínica, bien probadas, la citada "Fe"; sí en cambio, por su contenido, el nuevo Hospital General, gran "puebla" de edificios, principalmente de ladrillo, en la avenida del Cid, obra del arquitecto provincial Luis Albert Ballesteros, con muy espaciosa y sencilla, clásica, iglesia: torre, exenta, y los pabellones que le son propios.

Tampoco, el Hospital Clínico, en el conjunto universitario de la avenida de Blasco Ibáñez, antes Paseo de Valencia al Mar, obra aneja a la facultad de Medicina, que en su lugar se refiere, ni la Clínica del Consuelo, en la calle de Callosa de Ensarriá, 6, o la de San Rafael, en la Avenida del Puerto, frente a la parroquia goticista de San Juan de la Ribera; ni tampoco la antigua, en su fundación, de la Casa de la Salud, obra iniciada por el doctor Manuel candela en la época "modernista" y con su sello, con capilla espaciosa dedicada al Corazón de María, institución ampliada modernamente en un estilo muy funcional; ni las de la Malvarrosa, etcétera.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker