lunes, 10 de diciembre de 2007

MERCADO DE RUZAFA

PL BARON DE CORTES DE PALLAS, S/N
46006 VALENCIA
Teléfono: 96.374.40.25

HISTORIA:

Fue proyectado por Julio Bellot Senet, según acuerdo del Ayuntamiento de 1954 e iniciadas las obras a fines de mayo de 1957. Se encuentra situado en el núcleo de la barriada de Ruzafa, frente a la iglesia barroca de San Valero, en una zona que ha sufrido rápidas modificaciones de las estructuras urbanísticas iniciales con la inclusión de edificios de viviendas de mucha mayor altura.


El mercado fue trazado sobre un solar rectangular de 4.780 metros cuadrados. La estructura de la fábrica es de hormigón armado en la cubierta y vigas de hormigón pretensado. La planta está dividida en tres partes principales: el edificio de Administración, en forma de torreón adosado, la pescadería y el mercado propiamente dicho. El espacio interior, dedicado a mercado de "varios", es de 60 por 55 metros y una altura de 16 metros. La pescadería, situada en lugar adyacente, en el ángulo de la derecha, en comunicación directa con el local anterior y con las calles adyacentes, tiene unas dimensiones de 21 por 24 metros.

Formalmente sigue la tipología del edificio de Mercado en Valencia, cubierto pero no totalmente cerrado, con elementos de celosía que sirven de protección para lluvia y viento -Mercado Central-. Aquí el lenguaje es ecléctico, resultado del empleo de unos determinados elementos en la construcción que tienen un origen funcional y una expresión no autónoma sino identificada con aquella función (el binomio forma-función sigue una relación de casualidad demasiado directa: una vez cumplimentada la función no existe investigación en el elaborado formal).
Es de destacar la articulación de las distintas actividades (oficinas, venta, exposición) en el interior del edificio y su expresión diferenciada al exterior.

También la extroversión del mercado que saca los puestos de venta al exterior y anima la escena urbana, dándole un aspecto de mercado al aire libre, cuyo engarce con la estructura urbana del barrio -calles estrechas e irregulares- es evidente y evoca la tradición de los zocos que está en los orígenes culturales del mismo

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker