lunes, 10 de diciembre de 2007

MONUMENTOS A JOSÉ BENLLIURE GIL Y EDUARDO ESCALANTE

HISTORIA:

En la plaza ajardinada del Doctor Lorenzo de la Flor, antes llamada de Abu Alvelid, espacio sensiblemente cuadrado, que fue hasta 1968 aproximadamente, Mercado del Cabañal, hay dos monumentos conmemorativos situados en los extremos de una posible diagonal: a un extremo, el próximo a la calle de Escalante y en mármol blanco, está el dedicado al pintor José Benlliure Gil (1855-1937) hijo de este poblado marítimo, obra con la firma "Reproducido por F. Ramón, 1952"; en arte que denota la factura de su hermano Mariano Benlliure. En el pedestal, debajo del escudo de la ciudad de Valencia, la inscripción "Valencia al pintor José Benlliure Gil, hijo ilustre del Distrito Maritimo, 1962".

Al otro extremo de la diagonal y paradójicamente más alejado de la calle Escalante, está el monumento, busto también en mármol blanco, al sainetero, hijo asimismo del poblado, Eduardo Escalante, siendo el citado busto obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, sustituyendo al fundido en bronce, obra de Mariano Benlliure, que figuraba desde 1899, en el jardín de la Glorieta hasta mayo de 1945 en que fue robado, y sustituido en 1 de diciembre de 1946 por la obra de Marco. De Benlliure, eran también, y permanecen, el pedestal preparado en su día por el lapidario Larosa para la obra de don Mariano, los ornatos en bronce y cuatro escenas teatrales del autor correspondiente a sainetes cuyos títulos se inscriben en como cintas pendientes de las dos carátulas cómicas de cada uno de los cuatro ángulos, alternativamente de hombre y mujer, riendo, que encabezan o coronan estípites, es decir pilastras más anchas arriba que abajo, todo, en el estilo "pictórico" de Mariano Benlliure siendo casi esgrafiados o picto-esculturas.

Así la placa de delante corresponde al sainete "La charla" y lleva esta frase "Si a mi me feren ministre..."; la de la derecha es de "Matasiete espantaocho" y dice "Soltam qu'et mate". La del otro lado es de "La escaleta del dimoni" y en ella se lee "Una gotera que tinc..." y la detrás es de "Deu, déneu y noranta" y tiene la frase "Cuidas a ta mare o...?" Todo, como se dijo, con las escenitas representadas. En el pedestal, la inscripción "Al popular sainetero Eduardo Escalante dedica Valencia esta memoria 1899".

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker