miércoles, 12 de diciembre de 2007

PALACIO DE LOS VALERIOLA



MAR, 31
46003 VALENCIA

Construido a principios del siglo XVII, el palacio de los Valeriola presenta una fachada regular en la que destaca el portal adintelado de la entrada, los balcones de la planta noble -rematados con frontones de estilo neoclásico- y la galería superior de arquillos.


En el interior -actualmente ocupado por un local de ocio- cabe resaltar los pavimentos cerámicos del salón principal, muy representativos de la azulejería valenciana del Setecientos, la pequeña capilla con cúpula pintada y retablo en madera, y el artesonado de una de las estancias. Por detrás del edificio sobresale una torre miramar rematada con cubierta piramidal.


El gusto por la fiesta, como expresión de exaltación colectiva, solemne y recargada, es posiblemente el rasgo más destacado de la sociedad valenciana del barroco, y los palacios con grandes ventanales, como éste, el escenario idóneo para que los poderosos mostraran sus mejores galas al pueblo. Un celebre grabado de 1762 muestra precisamente el palacio de los Valeriora completamente engalanado y con sus huéspedes asomados en las ventanas con ocasión de las fiestas vicentinas de dicho año.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker