martes, 18 de diciembre de 2007

Parque Natural de las Hoces del Cabriel, Comunidad Valenciana

El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 km, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. El sinuoso curso del río es el eje de una amplísima área muy poco transformada y excepcionalmente conservada, hábitat de una rica vegetación de ribera y de aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real.

El río constituye, asimismo, una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.
El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.

Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el boj o la sabina albar.
Desde Villargordo del Cabriel se llega a las espectaculares agujas de los Cuchillos y el valle de Fuenseca.

Entre los parajes de Vadocañas y Villatoya, el Cabriel se encaja en una serie de meandros conocidos como las Hoces. Hasta Villatoya y la aldea de Casas del Río se llega desde Requena.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker