miércoles, 12 de diciembre de 2007

PLAZA DE TOROS




XÀTIVA, 28
46004 VALENCIA
Teléfono: 96.351.93.15 Fax: 96.394.36.11
url: http://www.plazadetorosdevalencia.com/





Las fiestas taurinas han gozado siempre de una gran acogida entre los valencianos, tanto los lances a caballo como el -más reciente- toreo a pie. Hasta el siglo XVIII los espectáculos tenían lugar en la plaza del mercado, si bien posteriormente se celebraron algunas corridas en la plaza de Santo Domingo




Con la construcción de la plaza de toros de la calle Xátiva en 1850 se dotó a la ciudad de un coso estable y capaz para acoger la masiva asistencia de aficionados.




La plaza de toros se presenta al espectador como un rotundo cilindro de ladrillo, con cuatro órdenes de arquerías, que recuerda el anfiteatro de Nimes y el Coliseo de Roma. Es probablemente el primer edificio de la ciudad que emplea hierro al descubierto, en concreto en las columnas que sujetan las galerías de la grada. En el momento de su construcción, el edificio tenía un aforo capaz para 16800 espectadores, cifra en consonancia con la pasión que despertaba la "fiesta" entre sus contemporáneos, sólo comparable con la que provoca ahora el fútbol.




Toreros como Frascuelo eran aclamados como ídolos populares y, al decir de las crónicas de la época, más de uno empeñaba hasta la ropa para verlo torear.



Con acceso desde el pasaje contiguo a la plaza, se halla el Museo Taurino, abierto de lunes a domingo, de 10 a 21 horas en verano y de 10 a 20 horas en invierno.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker