domingo, 16 de diciembre de 2007

Valencia: Excursiones

Si uno viera Valencia a vista de pájaro, podría apreciar una ciudad extremadamente clara y luminosa, situada en una inmensa llanura rodeada de miles de matices de verdes, los de la rica y jugosa huerta valenciana y del intenso azul del mar Mediterráneo.Y es por ello que no se debiera prescindir de hacer una bonita excursión por los parajes tan atractivos que nos encontramos a las afueras:

La Huerta
Empieza justo al borde de la ciudad y se extiende desde la Albufera a Sagunto. Su fértil tierra, que puede dar hasta cuatro cosechas al año está regada por ocho grandes acequias que distribuyen las aguas del Turia. La gran variedad de sus cultivos ofrece un colorido lleno de matices, incluso con bellas plantaciones de flores, tan cuidadosamente cultivadas que a veces uno se siente en un jardín.A este hermoso paisaje se le añade la bella pincelada de las barracas, vivienda tradicional del campesino humilde, construcciones de barro de un blanco estridente con techo en doble vertiente de cañas y paja. Lamentablemente no quedan muchas de ellas, al igual que la residencia señorial campesina, la alquería, de las que quedan ejemplares como la Alquería del Pi, en Burjasot, de estilo gótico.Entre los más bellos huertos para visitar están los de Alcira, Carcagente y Oliva, apretados, siempre verdes, bañados de azahar en primavera. Entre los arrozales merece visitar Sollana, Sueca y Cullera, que parecen en Mayo una pintura japonesa y un mar de oro en Septiembre, cuando están listos para la siega.

La Albufera
Este lago de agua dulce que comunica con el mar está situado al Sur. Es una experiencia inolvidable cruzarlo en barca al atardecer, cuando la luz del crepúsculo le da tan bellos matices. A su alrededor se encuentran algunos pueblecitos de pescadores, como el Palmar, muy pintoresco. Aquí se refugian periódicamente un buen número de aves migratorias.

La Dehesa
Entre la Albufera y el mar se encuentra la dehesa, franja de pinares que bordea el mar con playas de agua templada. Esta zona ofrece fantásticas oportunidades para el baño, cosa que no ignoran los muchos que en la zona se congregan.
Los parajes con historia
Entre ellos destaca Sagunto , donde se encuentra un teatro romano bastante bien conservado y un enorme castillo medieval, aunque ya la plaza defensiva existió en época romana y árabe. Fue escenario de importantes hechos históricos, y tiene la curiosidad de que por su tamaño se tuvo que dividir en siete plazas diferentes para facilitar su defensa. Otra fortaleza impresionante la encontraremos en Játiva , la ciudad de los Papas Borgia, que conserva intacto su antiguo aire señorial. Esta fortaleza tiene la curiosidad de ser un amplio muestrario de historia, ya que conserva restos de muralla tan antiguos como son los de los íberos, llegando en sucesivas añadiduras hasta la muralla del s. XIX. Adicionalmente Játiva posee el gran interés de conservar uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de la Península Ibérica, las cuevas de Cova Negra donde se han hayado restos fósiles de 7 individuos neandertales, cuatro de ellos niños muy interesantes para el conocimiento de la vida y muerte de los neandertales, de su mentalidad y de las causas de su extinción.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker