martes, 4 de diciembre de 2007

AVENIDA DE BLASCO IBÁÑEZ

ESTA AVENIDA ARRANCA DESDE LOS JARDINES DEL REAL HASTA LOS POBLADOS MARITIMOS
VALENCIA

HISTORIA:
Conocido como "camino-paseo hasta el mar" el proyecto fue aprobado por ley de 1 de agosto de 1893, con el objeto de unir la ciudad desde los jardines del Real con los poblado marítimos. Concebido originalmente por Casimiro Meseguer, siguiendo los modelos de Howard y Arturo Soria, pretendía crear "la ciudad jardín" de la burguesía, con una primera fila de villas exentas sobre grandes parcelas y una segunda de viviendas económicas entre medianeras.

El proyecto primitivo tenía una anchura de 100 metros., con tres grandes plazas de 200 metros de diámetro, calles laterales de 20 metros y paseo central ajardinado de 60 metros el alto coste hizo inviable su realización y se convirtió, como la avenida del Oeste, en uno de los sueños urbanísticos de la ciudad. No obstante su trazado, asumido por los Planes de ensanche, permanecerá como eje de crecimiento de la ciudad hasta el mar por el lado noroeste, cumpliendo así el objetivo enunciado en el proyecto de servir como uno de los "nervios principales para la nueva urbanización de la zona intermedia".

La historia de su urbanización se hará a cortos pasos, y en la medida en que los importantes edificios que se fueron construyendo en sus márgenes necesitasen acceso rodado.
Modificado el proyecto varias veces, tiene en la actualidad 50 metros. de jardín central en su primer tramo. En 1952 llega el paseo hasta la actual avenida de Cataluña, y en 1975 se comienza la ejecución del tercer tramo, llegando hoy en día hasta la estación de trenes del Cabanyal, estando pendiente aún su conexión con el mar.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker