martes, 4 de diciembre de 2007

CAPILLA DE SAN VALERO

ALMOYNA, 4
VALENCIA

HISTORIA:

En el propio edificio que engloba en su planta baja la Cárcel de San Vicente (Almoyna, número 4), se halla a la izquierda del patio de dicha casa, según se entra, la cárcel llamada de San Valero. Según el canónigo Sanchis Sivera esta capilla pudo ser, como la referida cárcel de San Vicente, una dependencia de la basílica romana. Ahora bien, el mismo autor señala que "no hay vestigio alguno de antigüedad" en dicho recinto. Efectivamente, tan sólo se halla documentado por el canónigo magistral Jaime Servera la hizo construir en 1719. Escolano, por su parte, refiere la existencia de una gran torre junto a la que había adosada una estancia en semisótano que el día de la festividad de San Valero era objeto de adorno y particular veneración. Contra la suposición de que estuviera aquí la cárcel de San Valero, advierte Teixidor que el libro de rezos de 1589 habla de una sola cárcel de San Valero y san Vicente, que él sitúa en la capilla dedicada a este último santo.

La entrada forma un pórtico con pilastras de orden toscano y doble entablamento sobre el que apoya un segundo cuerpo en forma de hornacina, sin imagen en la actualidad, cubierta por frontón. En el arquitrabe -en una cartela- se lee la fecha de 1719, año en que fue construida esta portada.

El interior forma un espacio de planta rectangular de paredes enlucidas en las que se aprecian, junto a la entrada, dos nichos de medio punto. en uno de estos nichos estaba la imagen de San Valero Obispo y en el otro la de San Vicente Mártir. En los respectivos pedestales se lee lo siguiente traducido, del latín: "Aquí estuvo San Valero hacia el año del Señor 304"; "Como el incienso en el fuego, así Vicente difundió el buen olor de Santidad". Las paredes son de aparejo de mampostería y se cubre mediante un cielo raso. El altar mayor estaba formado por un nicho con cuatro pinturas, teniendo como remate el anagrama de María.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker