martes, 4 de diciembre de 2007

CAPILLA-CÁRCEL DE SAN VICENTE MÁRTIR

VALENCIA

HISTORIA:

Se halla situada en la calle de la cárcel de San Vicente número 2. Es un recinto rectangular dividido en dos tramos por un arco rebajado. El primer tramo se cubre de bóveda rebajada con dos lunetos y el segundo de un cielo raso. Según el Marqués de Cruilles las dimensiones del recinto son las siguientes: 7 metros, 30 centímetros. de largo por 4 metros, 60 centímetros de ancho, y una altura de 3 metros y 80 centímetros En el muro testero hay una mesa de altar y a la derecha una columna de piedra con capitel de estilo románico. Hace referencia a esta columna la siguiente inscripción escrita en una lápida contigua: ATADO A LA COLUMNA QUE SE / VENERA EN ESTE LUGAR, SEGUN / LA TRADICION, FUE AZOTADO, / POR ORDEN DE DACIANO, NUESTRO / PATRONO SAN VICENTE MARTIR / EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO. MCMLIII.

En el centro de esa capilla existe un pozo cuyo brocal, de forma octógona, tiene de diámetro interior 40 centímetros. A la derecha entrando hay en azulejos escrito los siguiente: EN EL AÑO 1810, EN EL DIA 17 DEL MES DE JULIO, ACABADO DE CELEBRAR MISA, SE CAYO LA BOVEDA DE ESTA ERMITA Y SE RENOVO EN DICHO AÑO POR CUENTA DE LA MUY ILUSTRE CIUDAD.

En 1851, según Cruilles, se reedificó la fachada y se restableció para el culto esta capilla, siendo de nuevo bendecida en 1852. La decoración de la puerta es de orden toscano y sobre el entablamento figura el escudo de Valencia.

La capilla -que está en vías de restauración por parte del Ayuntamiento de Valencia por ser edificio perteneciente a la Municipalidad- se halla englobado en una finca moderna de vecindad.
Primeramente, en 1685, fue alquilado este local, dándose en él pública veneración de la columna en que según la tradición fue azotado San Vicente Mártir. Al año siguiente, en 1686, la ciudad adquirió este oratorio a doña Ana de Boil y de Mercader. En 1744 se convirtió en oratorio o capilla, tal como se conserva. El 22 de enero de 1777 se descubrió el pozo.

Respecto a la columna que dio origen a este santuario, opina Sanchis Sivera no existir ningún fundamento histórico que asegure fuera azotado sobre ella San Vicente.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker