martes, 4 de diciembre de 2007

CASA NATALICIA DE SAN LUIS BERTRÁN

PL SAN LUIS BERTRAN
46003 VALENCIA

HISTORIA:

Tiene entrada por la plaza de san Luis Bertrán y en su actual estado se halla englobada en la planta baja de una casa de vecindad edificada a principios de este siglo, junto a cuyo patio, a la derecha según se entra, ábrese la puerta de la vivienda donde naciera San Luis Bertrán en 1526. En 1619 este recinto fue transformado en capilla con sacristía aneja. La descripción que sobre esta casa reseña el P. Vidal en su "Vida de San Luis" (Valencia, 1643), no se ajusta al estado en que se halla al presente, habiendo desaparecido la antigua puerta de entrada frente a la esquina de la iglesia parroquial de San Esteban.

Efectivamente, y según puntualiza el Marqués de Cruilles en su "Guía", durante el año de 1848, a causa de la ruina existente en el edificio y la nueva alineación y ensanche de la calle y plaza, se redujo notablemente a la capilla, que debió sufrir una modificación en su eje o perder una dependencia colateral, que es lo más probable. Sus dimensiones son 8 metros de largo por cinco de ancho. La altura, 5 metros.

La capilla, que es de planta rectangular estrechada en el lado del presbiterio, presenta tribuna o coro a los pies y púlpito. La imagen de san Luis Bertrán, copia de la desaparecida de Ignacio Vergara, es obra del escultor Vicente Rodilla. Ante ella se celebra solemne oficio religioso en la festividad del santo, que se traslada de ordinario al último domingo de octubre. En el cielo raso del presbiterio hay una sencilla "gloria" con ángeles pintada al temple a mediados del siglo XIX. A los lados se leen las siguientes inscripciones: "A LA MEMORIA Y CULTO DE SAN LUIS BERTRAN SU PARIENTE EL BARON DE BENIPARRELL. 1848". Y sobre la mesa del altar: "REEDIFICADA DONDE NACIO EL SANTO. SEGUNDO ANGEL VALENCIANO". En los ángulos de las paredes donde se estrecha el presbiterio aparecen estas otras inscripciones: "SUS PARIENTES LOS MARQUESES DE MONESTIL Y DE AGUILAR, BARONES DE BENIPARRELL Y OTROS TITULOS. DEDICAN AL CULTO DEL SANTO EL SITIO DONDE TUVO LUGAR TAN FAUSTO SUCESO. SAN LUIS BERTRAN PROFESO EL 7 DE 1545. MURIO EN SU CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL 9 DE OCTUBRE DE 1580. FUE BEATIFICADO POR SU SANTIDAD PAULO V EL 29 DE JULIO DE 1608. FUE CANONIZADO POR SU SANTIDAD CLEMENTE X, EL 5 DE ABRIL DE 1671".

En los muros de esta capilla aparecen cuatro lienzos de 2,20 por 1,57 metros, apaisados, sobre la vida de San Luis, dos a cada lado. Parecen de discípulo de Esteban March, acaso obra de juventud de Senén Vila. A los lados de la capilla, a cada lado de la puerta, hay sendos lienzos representando Aparición de la Virgen a San Felipe Neri, de 107 por 84 centímetros., y San Vicente Ferrer recibiendo a San Luis Bertrán (?), de 83 por 72 centímetros, de escuela valenciana de fines del siglo XVII.

Con motivo del IV centenario de la muerte de San Luis, en 1983, recientemente celebrado, se ha procedido a la restauración de la capilla.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker