martes, 18 de diciembre de 2007

EL BOSQUE , Jardin botanico

En el extremo norte del Jardín, sobre una superficie de unos 5.000 m2, se extiende una zona arbolada conocida con el nombre de "el bosque". Separa el jardín de las casas colindantes y, durante años, se han plantando allí árboles de gran tamaño, los más característicos de algunos bosques de la Tierra.
Con el paso del tiempo se ha desarrollado una gran arboleda densa, umbría y fresca.La mayoría de los árboles son caducifolios, como el gran roble americano (Quercus macrocarpa), el pecanero (Carya illinoinensis), también norteamericano, el sudamericano árbol de la buena sombra (Phytolacca dioica), o la morera del papel (Broussonetia papyrifera) originaria de Asia y la Polinesia.
Con ellos conviven es este bosque irreal árboles de hoja persistente entre los que destaca el tejo (Taxus baccata), árbol sagrado de las antiguas culturas europeas, o la fotinia (Photinia serrulata) venida de las lejanas tierra de China, con su espectacular brotación de hojas de color púrpura que luego se transforma en verde brillante.
Tapizando el suelo se encuentran diversas especies que toleran bien la sombra o que se desarrollan en las escasas zonas donde llega el Sol.Haciendo un recorrido de oeste a este, por el camino sinuoso que atraviesa todo el bosque, se pueden observar los grandes árboles, las plantas tapizantes y su aspecto cambiante con las estaciones.
En el extremo oeste hay un gran arce de Montpellier (Acer monspessulanum), a la sombra del enorme roble americano, y tapizando el suelo un macizo de granados enanos (Punica granatum var. nana). Todos ellos son caducifolios y su aspecto está muy marcado por la estacionalidad. En la parte más soleada hay un macizo de azucenas africanas (Agapanthus africanus).
Siguiendo hacia el este se atraviesa una zona de caña india (Phyllostachys aurea), de la que sobresalen algunas palmeras datileras (Phoenix dactylifera), y entre la caña india hay macizos de cintas (Chlorophytum comosum) y aspidistras (Aspidistra elatior).
El camino pasa junto al pie de unos magníficos ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), a la sombra de los cuales se encuentra el busto de Simón de Rojas Clemente que da paso a una explanada con fuente de agua potable rodeada de grandes aligustres (Ligustrum lucidum), una higuera (Ficus carica) y las moreras del papel. La sombra de la gran fotinia y las carrascas (Quercus rotundifolia), el árbol de la buena sombra y los laureles (Laurus nobilis), marcan el recorrido y en él se destacan las livistonas (Livistona chinensis).
El suelo está tapizado de helechos (Nephrolepis bostoniensis) y bruscos (Ruscus aculeatus). El bosque acaba en el muro oriental en una zona abierta, después de pasar bajo el gran tejo, el pecanero y el diversas especies de Quercus.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker