martes, 18 de diciembre de 2007

PLANTAS ACUÁTICAS, Jardin botánico

Las plantas acuáticas están especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ríos y albuferas, donde no pueden vivir las demás plantas terrestres. Aunque proceden de familias muy diversas presentan adaptaciones semejantes, y son una muestra del fenómeno de convergencia adaptativa.

De modo general, se habla de plantas acuáticas, pero entre ellas puede haber plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, anfibias, con hojas sumergidas y emergidas de aspecto y forma distintos, y helófilas, que sólo mantienen sumergidas las raíces.

Las plantas acuáticas tienen en común su estructura herbácea. Las que se encuentran sumergidas o son flotantes apenas desarrollan raíces ni cutícula en las superficies en contacto con el agua, para poder tomar de ella directamente los gases y los minerales que necesitan para vivir, y tampoco tienen tejidos mecánicos porque su capacidad de flotación las mantiene erguidas.

Las desarrollan sus raíces en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces.En el Jardín Botánico también hay plantas acuáticas que ocupan las balsas y estanques. En la balsa que hay junto al muro del este, delante del invernadero que lleva su nombre, hay grandes macetones de obra donde se plantaron algunas especies acuáticas de gran interés.

En el macetón central está la flor de loto (Nelumbo nucifera), en los laterales eneas (Typha domingensis), talias (Thalia dealbata), papiros (Cyperus papyrus), pontederias (Pontederia cordata). De las macetas surgen nenúfares (Nymphaea alba), alocasias (Alocasia odora) y colocasias (Colocasia esculenta).

Además pueden verse flotando lechugas (Pistia stratiotes), jacintos (Eichhornia crasssipes) o las pequeñas lentejas de agua (Lemna minor). El verano es el momento de mayor esplendor de la balsa, con los nenúfares y el loto en flor.

En el estanque de la Montañeta también viven plantas acuáticas como juncos (Juncus maritimus), lirios amarillos (Iris pseudoacorus) o eneas y, en el centro, el ciprés calvo de los pantanos (Taxodium distichum).

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker