martes, 18 de diciembre de 2007

FLORES , Jardin botánico


La flor es una estructura exclusiva de las angiospermas, plantas más evolucionadas. En ella se disponen los órganos sexuales (estambres y carpelos), generalmente rodeados de una o varias envueltas (cáliz y corola) más o menos vistosas y coloreadas y de tamaño variable.
Aunque al hablar de flores se tiende a pensar sólo en las de vistosos colores, penetrantes aromas y formas espectaculares, no se debe olvidar que hay muchas flores poco llamativas que generalmente pasan desapercibidas.
Plantas como las gramíneas o las fagáceas, tan frecuentes en nuestro territorio, tienen flores discretas, que no atraen a los insectos porque su polinización depende del viento (anemogamia).Las flores llamativas son características de plantas que deben atraer a los insectos para garantizar su polinización (entomogamia).
Son éstas las que también llaman nuestra atención y algunas de ellas son utilizadas en floricultura o jardinería, aunque frecuentemente se manipulan para obtener mayor vistosidad.En el Jardín Botánico domina el color de las hojas de los árboles, con las más variadas tonalidades de verde que, en otoño, cambia a tonos de ocre, marrón o amarillo en las hojas de los caducifolios. Sólo ocasionalmente las flores llaman nuestra atención.
Para aumentar la gama de colores y romper la monotonía del verde, en el Jardín hay unos macizos donde las plantas de temporada mantienen durante todo el año la presencia de los vivos colores de las flores. En invierno se plantan pensamientos (Viola tricolor), en verano son sustituidos por salvias (Salvia splendens), caléndulas (Calendula officinalis).
En primavera florecen las primaveras (Primula vulgaris) y alegrías de la casa (Impatiens wallerana).En los maceteros de la glorieta de Carlos Pau, en el centro del Jardín, crecen las murcianas (Pelargonium peltatum), tan típicas de los jardines mediterráneos, y las matacabras (Osteospermum fruticosum) sudafricanas.
Delante del invernadero tropical hay felicias (Felicia amelloides) y las rosas trepan por la celosía del umbráculo.También algunos árboles y arbustos contribuyen al colorido del Jardín, en ocasiones formando un denso tapiz sobre el suelo al caer las flores. Espectaculares son las flores amarillas de Tipuana tipu, las azules de Jacaranda mimosifolia o las rojas de Aesculus x carnea o Brachychiton discolor.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker