martes, 18 de diciembre de 2007

FLORÍSTICA , Jardin botánico

Se entiende por florística la parte de la fitogeografía dedicada a inventariar las entidades sistemáticas o taxones de un territorio, lo que usualmente se denomina la flora de ese territorio, así como al estudio del área de dichos taxones.
Los estudios florísticos se encuentran en la base del conocimiento de la biodiversidad vegetal de un área determinada, y su existencia es fundamental para el desarrollo de estrategias de conservación vegetal, al poner de manifiesto la presencia y distribución de especies endémicas, raras o amenazadas que puedan requerir actuaciones de conservación para su supervivencia.
La prospección minuciosa de los territorios y el levantamiento de inventarios florísticos constituyen el procedimiento habitual de estos estudios, junto con la recolección de muestras vegetales, que debidamente preparadas y desecadas se conservan en los herbarios como testimonio de localidades de taxones y como material básico para la realización de estudios de biosistemática vegetal.

Componentes actuales del grupo

Investigadores:
Dr. Gonzalo Mateo Sanz (gonzalo.mateo@uv.es), Profesor Titular de la Universidad de Valencia
Dr. Carlos Fabregat Llueca (carlos.fabregat@uv.es)
Dra. Silvia López Udias (silvia.lopez@uv.es)

Colaboradores habituales:
Dr. Vicente J. Arán Redó,
Dr. Emilio García Navarro,
Miguel Ángel Gómez Serrano,
Alfredo Martínez Cabeza,
Olga Mayoral García-Berlanga,
Nuria E. Mercadal Ferreruela,
Juan M. Pisco García.

Temas de investigación
Flora silvestre de la Cordillera Ibérica en su conjunto, incluyendo la mayor parte de Cs, V, Te, Cu, Gu, Z, So, Lo y Bu, aunque con preferencia por la mitad oriental.

Estudios parciales de flora de los territorios indicados, a nivel de provincias individuales o Comunidades Autónomas completas.
Cartografía de la flora de la Cordillera Ibérica, sobre retículo UTM y cuadrícula de 10 km de lado.
Estudio monográfico de los géneros Hieracium y Pilosella (Compositae) en España peninsular.
Estudio del género Biscutella (Cruciferae) y de la sección Hyphodromi del género Thymus (Labiatae) en el ámbito iberolevantino.


No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker