viernes, 7 de diciembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA

SAN JACINTO, 6
46008 VALENCIA
Teléfono: 96.382.27.08 -

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Obra de los arquitectos Camino Grau García y Juan Luis Gastaldi Albiol, la iglesia de San Antonio de Padua está situada en una planta baja entre medianeras de edificios de viviendas, y las plantas altas del mismo edificio están dedicadas a dicho fin.El gran problema planteado en este templo fue el de dar un carácter sacro a su exterior, por un lado, y el resolver la iluminación natural, por otro.

Para solucionar el primer problema, se buscaron materiales exteriores discretos, se situaron unos amplios porches abiertos a los dos lados de las puertas de entrada y se colocó una imagen de San Antonio de Padua, rehundida, en la fachada, obra del escultor "Nassio" (Ignacio) Bayarri.En cuanto a la iluminación, se ha resuelto con dos ventanales horizontales, a la derecha de la nave principal, y una vidriera artística, situada en el lateral derecho del presbiterio, obra del arquitecto gallego Manolo Jorge, de gran originalidad en su composición y ejecución.Esta iglesia consta de una gran nave principal, con pasillo lateral, a la derecha, de menor altura. La planta de la nave es rectangular, así como la de la capilla de la Comunión, situada a la derecha de la nave principal y con ejes paralelos.

El presbiterio tiene una gran originalidad, debido en parte a la curiosa estructura del techo que consta de dos planos inclinados, uno recubierto de madera natural, y el otro con las vigas de hierro, de la estructura a la vista.Las dimensiones del presbiterio son amplias y los materiales cuidados y de gran calidad. La pared del fondo es de placas de mármol blanco, y el suelo de mármol marrón. El altar es de bloque de piedra caliza abujardada o repicada. Se completa el conjunto del presbiterio, con la magnífica vidriera antes citada, y con un Cristo en la Cruz, obra también del escultor valenciano "Nassio" Bayarri, de tipo abstracto y con original factura.En la capilla de Comunión, de amplias dimensiones, destaca una cerámica que ocupa la pared del fondo del altar, realizada por Andrés Cillero y "Nassio", en colaboración. La composición es abstracta con gran colorido, y en el centro hay una talla policromada de San Antonio de Padua.El conjunto, el espacio y juego de volúmenes interiores de esta parroquia la convierten en una de las más logradas de la ciudad, añadiéndose a esto su excepcional iconografía realizada por algunos de los más relevantes artistas valencianos del momento.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker