lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS HUERTOS DE SIMPLES, Jardin botanico

Los huertos de simples, como complemento práctico en los estudios de medicina, surgieron en las universidades de la Italia renacentista. El más antiguo lo fundó Luca Ghini en Pisa, en 1543, al que siguieron los de Padua y Florencia en 1545, Bolonia en 1547, y los de otras universidades europeas como Zurich, Montpellier, Utrech o París.La primera iniciativa para instalar un jardín botánico en Valencia surgió en 1567.

Fue cuando los magistrados de la ciudad nombraron a Joan Plaça catedrático de Herbes y le encargaron la formación de un huerto de simples, donde enseñar a sus alumnos las plantas medicinales que explicaba en el aula.Joan Plaça era, por entonces, corresponsal del botánico flamenco Charles de L’Escluse (Clusius) al que había acompañado en sus viajes por España en 1563 y 1564 y al que mostró, en Valencia, el primer aguacate (Persea americana) aclimatado en Europa. Los dos botánicos mantuvieron una larga y estrecha colaboración y Clusius incluyó plantas valencianas enviadas por Plaça en sus tratados de botánica.

De su actividad docente poco se sabe, pues no dejó ninguna obra escrita, pero se han conservado las notas tomadas en clase por un alumno anónimo donde se muestra el elevado nivel de sus conocimientos y enseñanzas.Es posible que Joan Plaça no cumpliera el encargo de la ciudad de fundar un huerto de simples pero, si lo hizo, no debió ser duradero.

En 1631 los profesores de medicina, los cirujanos y los boticarios se quejaron a la ciudad por la falta de un lugar donde cultivar plantas medicinales para mostrarlas a los estudiantes. Los argumentos convencieron al municipio quien, dos años más tarde, arrendó dos huertos fuera de los muros de la Ciudad, junto al convento de San Julián, en la calle de Sagunto, para cultivar un nuevo huerto de simples, que confió a Melchor de Villena, catedrático de Herbes.

Tampoco este jardín fue duradero y en 1684 Gaudenci Senach, también catedrático de Herbes, recibió el encargo real de organizar otro huerto de simples. Para ello adquirió una casa en la parroquia de San Lorenzo, frente al colegio de San Pedro Nolasco y arrendó el huerto contiguo. En la casa se acondicionaron dependencias para la explicación de las clases y para el reconocimiento de las plantas recogidas en el campo, y en el huerto se plantaron diversas especies medicinales. Tampoco en esta ocasión hubo continuidad y a principios del siglo XVIII no existía ningún huerto de simples en Valencia.

En las Constituciones de la Universidad redactadas en 1733, se detallaba cómo debía ser la enseñanza de Herbes y se insistía en la necesidad de herborizar en el campo y de disponer de un huerto para explicar las plantas medicinales. Pese a la claridad del mandato, la Universidad de Valencia no consigue instalar de nuevo un jardín botánico hasta finales de siglo.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker