lunes, 17 de diciembre de 2007

EL JARDÍN DE LA ALAMEDA , Jardin botanico


Pero durante el siglo XVIII el descubrimiento de nuevas plantas traídas de todas las partes del mundo por la expediciones científicas enviadas por la Corona a explorar territorios desconocidos, el empuje dado por Carlos III al desarrollo de las Ciencias Naturales y el interés por el desarrollo de la agricultura, provocaron un cambio en la orientación de la botánica, que pasó a interesarse especialmente por la sistemática y por el cultivo y domesticación de nuevas plantas.
El concepto de jardín botánico se adaptó a esta nueva orientación. Ya no se buscaba un espacio sólo para las plantas medicinales, sino también para el ensayo de nuevos cultivos y el estudio de las plantas en general. Con esta idea la Universidad buscó un lugar apropiado para ubicar su jardín botánico, pero por diversos motivos políticos o económicos no fue fácil encontrarlo. En 1757 el rector Demetrio Lorés propuso a la ciudad la instalación de un jardín botánico en la Alameda, la propuesta no se aceptó hasta 1778.
El proyecto fue redactado por Tomás Manuel Vilanova, catedrático de química y botánica, pero nunca se llevó a cabo, aunque la Universidad no olvidó su idea de instalar su jardín botánico en la Alameda.En 1787 se aprobó el Plan de Estudios elaborado por el rector Vicente Blasco, por el cual se modernizaron todos los estudios universitarios y entre ellos los de botánica y, como no podía ser de otro modo, se insistía en la necesidad de un jardín botánico universitario para la enseñanza de esta ciencia que cada vez adquiría más importancia.
La propuesta contó con el apoyo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Esta sociedad fue fundada en 1776 y se preocupó por el desarrollo técnico y económico de la región y, especialmente, por el avance de la agricultura. En 1798 la ciudad cedió terrenos en la Alameda para que la Universidad instalará allí su jardín botánico y se iniciaron las obras de acondicionamiento y las plantaciones, pero pronto se dejó ver la existencia de un conflicto de competencias.
La Real Sociedad Económica quiso ser la propietaria de los terrenos y cederlos a la Universidad sólo para las clases, la Universidad, por su parte, quiso tener total independencia y ser la responsable última de los terrenos, su gestión, las plantaciones y los ensayos. A estas desavenencias se unieron, las protestas ciudadanas por el lugar escogido, que era utilizado hasta entonces para el esparcimiento y paseo de los valencianos, y la mala calidad de los terrenos, lo que finalmente obligó a buscar un nuevo lugar para el Jardín.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker