lunes, 17 de diciembre de 2007

UMBRÁCULO, JARDIN BOTÁNICO


En el centro del Jardín Botánico se levanta una estructura de gran originalidad, posiblemente única, se trata de un gran umbráculo de hierro y ladrillo construido entre 1897 y 1900. La cubierta crea una suave sombra tamizada que permite el desarrollo de plantas más o menos esciófilas (amantes de la sombra).
Estas plantas tuvieron que modificar sus estructuras vegetativas y adaptarlas para conseguir asimilar luz suficiente en un ambiente umbrío. Por ello son plantas con hojas grandes intensamente verdes, por la gran cantidad de clorofila que acumulan, y con frecuencia, con tallos también verdes.
En el umbráculo se cultivan especies esciófilas de origen muy diverso. Hay palmeras de las densos bosques subtropicales americanos como Chamaedorea seifrizii, Ch. costaricana, Ch. metallica, Ch. elegans; o australianos como Howea forsteriana o Archontophoenix alexandrae.
También helechos arborescentes de Centroamérica (Blechnum brasiliense), ficus asiáticos (Ficus benjamina, F. lyrata, F. elastica), aráceas americanas (Monstera deliciosa, Philodendron bipennifolium) y araliáceas de Asia y Australis (Schefflera arboricola y Brassaia actinophylla), diversas variedades de la hiedra europea (Hedera helix) y begonias de todo el mundo (Begonia boweri, B. foliosa, B. masoniana, B. nelumbiifolia, B. picta, B. rex, B. sanguinea). Por último, se cultivan las tradicionales Ligularia tussilaginea, Aspidistra elatior y Hoya carnosa antes frecuentes en los patios de las casas y que actualmente cada vez más raras.
Por la celosía que cubre la fachada sur del umbráculo suben rosales trepadores y al pie de los adornos de hierro hay macetones de barro con madroños (Arbutus unedo) de pie alto y gazanias (Gazania uniflora).
En el centro del umbráculo hay un estanque antiguamente usado para regar las macetas que se ordenaban a la sombra y que hoy está ocupado por jacintos (Eichhornia crassipes) y lechugas de agua (Piscia stratiotes), plantas flotantes originarias de las aguas tranquilas de los países tropicales y subtropicales de todo el mundo.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker