lunes, 17 de diciembre de 2007

EL SIGLO XX, Jardin botanico

A finales del siglo XIX la docencia de la botánica se traslada al Gabinete de Historia Natural ubicado en el edificio central de la Universidad, en la calle de La Nave. El Jardín pierde su función docente y, con ello, inicia un lento declive que se verá agudizado por las trágicas circunstancias que se sucedieron durante la primera mitad del siglo XX: las guerras coloniales, la Guerra Civil, la postguerra y la riada que en 1957 asoló Valencia y el propio Jardín.

Francisco Beltrán, catedrático de Historia Natural, dirigió el Botánico durante casi toda la primera mitad del siglo. A diferencia de sus inmediatos antecesores, Beltrán sí tenía formación botánica y, aunque su investigación se centró en el estudio de los musgos, se preocupó por el conocimiento de la flora valenciana.

Mantuvo las colecciones y el intercambio de semillas y confeccionó un fichero de las plantas cultivadas. Pero la riada del 57 malogró su obra, el Jardín se anegó, las colecciones de plantas vivas quedaron muy deterioradas y se destruyó parte del archivo y de la biblioteca. Durante años se trabajó para retirar el barro y limpiar el Jardín.

Al morir Beltrán, en 1962, se encargó la dirección a Ignacio Docavo, catedrático de Historia Natural y entomólogo de formación, quien realizó grandes esfuerzos para mantener el Jardín que, por entonces y como consecuencia de la riada y del abandono posterior, estaba en ruinas. Sólo se conservaban los grandes árboles y los edificios, invernaderos y umbráculo estaban muy deteriorados. Durante los primeros años de su gestión, Docavo trató de recuperar los edificios, para volver a instalar la biblioteca, el herbario, el laboratorio y el semillero, y de consolidar la estructura de los invernaderos y el umbráculo.

Se recuperó la actividad docente y se impartieron en el Jardín las prácticas de botánica de la Facultad de Ciencias y, posteriormente, de la de Biológicas y de Farmacia. En los años 60 Docavo encargó a Juan Pañella, jardinero y paisajista catalán, la remodelación del umbráculo y del invernadero tropical para instalar en ellos, respectivamente, un jardín de sombra y uno tropical.

También fue obra de Pañella, aunque algo más tardía, la creación de un jardín de plantas suculentas.La creación de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Farmacia, con sus respectivas cátedras de botánica no afectó a la dirección del Jardín y ningún botánico se hizo cargo de él 1987

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker