martes, 18 de diciembre de 2007

Hidrografía , Comunidad Valenciana

Entre los ríos alóctonos, nacidos fuera del territorio valenciano, cabría destacar a dos como los más importantes, el Segura, de 325 km, que nace en Fuente Segura, (Jaén) y el Júcar, de 498 km, que nace en Ojuelos de Valdeminguete, (Cuenca). También destacan, pese a su cuenca más reducida, el Mijares, de 156 km, que nace en la Sierra de Gúdar, Teruel y el Turia, 280 km, que nace en la Muela de San Juan, en las sierras de Albarracín, Teruel y que desemboca en Valencia. Excepto el Segura que nace en las Cordilleras Béticas, los demás ríos lo hacen en el Sistema Ibérico.

Estos ríos se caracterizan por tener caudal durante todo el año, si bien son acusados los estiajes y muy temidas sus crecidas otoñales que causan inundaciones en sus llanuras aluviales (de norte a sur: la Plana, la Huerta, la Ribera y la Vega). Sufren un intensísimo aprovechamiento hídrico por medio de presas que derivan sus aguas para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, siendo la base de los prósperos regadíos valencianos.

Los ríos autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso, cuencas pequeñas y gran desnivel en su recorrido, al nacer en las sierras próximas a la costa. Suelen presentar grandes estiajes, quedando el cauce completamente seco y fuertes crecidas.
Al norte están los ríos Senia, limítrofe con Cataluña, el Cervol, el Cervera y el Río de Sant Miquel. Nacen el el Sistema Ibérico y su caudal es escaso y aprovechado para el regadío.

En la llanura litoral del Golfo de Valencia vierten sus aguas el Palancia, el Serpis, este último denominado también río de Alcoy, y los pequeños ríos Girona y Gorgos o Jalón. Todos estos ríos, junto al Turia y al Júcar, conforman la mayor llanura aluvial del territorio valenciano. El Júcar sirve de divisoria entre los sistemas ibérico y bético y cabe destacar algunos de sus afluentes como ríos autóctonos: el río Magro y el río Albaida con el Cáñoles y el Clariano. También son de importancia la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, y la Rambla Castellarda, afluente del Turia.
Al sur del macizo penibético los ríos son de caudal muy escaso, lecho habitualmente seco y presentan cauces amplios y pedregosos. Destacan el Algar, el Amadorio, el Monnegre, la Rambla de las Ovejas, que desemboca en Alicante y el Vinalopó, con su afluente el Tarafa.

Un caso especial de río autóctono es el Bergantes, que nace cerca de la ciudad de Morella en la zona noroeste de la provincia de Castellón y desemboca en el Guadalope, que es un afluente del Ebro.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker