miércoles, 28 de noviembre de 2007

Feria de julio

Después de la "Fira de Sant Jaume" (fiesta taurina) Valencia quedaba desierta de vecinos, que dejaban la ciudad para aliviar el calor, y de forasteros, que no tenian oferta lúdica a la que acudir.
En una sesión del Consistorio el 12 de diciembre de 1870, tres concejales proponen celebrar una feria anual y exposición de toda clase de productos para animar la capital, atraer a los forasteros y evitar el éxodo de los valencianos.

La idea fue aprobada por unanimidad y la Feria se inauguró el 21 de julio, un año más tarde, con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general.
Año tras año, los festejos iban incrementándose. En 1891 queda establecida la Batalla de Flores, que tiene lugar el último domingo y en donde se libra una lucha incruenta entre las señoritas tripulantes de florales carrozas y el público expectante.

Centenares de miles de clavellones surcan los aires durante cerca de una hora, para dejar al final una bellisima alfombra de flor multicolor e impresionante.
Durante la primera quincena se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música, el cual se celebra desde 1886. El Palau de la Música y la Plaza de Toros son los escenarios de tan singular y prestigioso Certamen.

En la segunda quincena, la Plaza de Toros alberga la llamada, desde su comienzo Feria de San Jaime, con carteles de primera categoria que avalan el gusto taurino del valenciano.
Las atracciones para los niños y algunos mayores son tan tradicionales como el degustar "panoches torrades" (mazorcas de maiz asadas), sandia, melón y, desde luego, la bebida refrescante valenciana por antonomasia, la horchata de chufa.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker