miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Albufera de Valencia

El Parque Natural de la Albufera, uno de los espacios húmedos más valiosos de España, se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Valencia. Su facilidad de acceso lo convierte en el lugar perfecto para contemplar la naturaleza. Desde la capital del Turia, el principal acceso para llegar al parque es la autopista de El Saler. En el kilómetro 13,5 se toma el desvio hacia El Palmar. A unos 30 metros de este cruce se encuentra el Centro de Información del Parque.


La gran biodiversidad de este entorno natural, protegido desde el año 1990, conforma un paraje de gran singularidad, ya que alberga tres ecosistemas diferentes: el lago, la amplia franja de arena que separa sus aguas del mediterráneo y los arrozales. A todo esto hay que añadir la riqueza faunistica de las zonas húmedas, donde se encuentra una de las principales reservas de aves del levante español.

Desde mediados de otoño hasta finales de enero, en sus juncales y marismas anidan numerosas aves acuáticas, entre las que se encuentran garzas, garcetas, moritos, ánades y martinetes. Se calcula que alrededor de 250 especies de aves hallan refugio en este paraje y que cerca de 90 se reproducen con éxito en torno al lago, gracias a la situación privilegiada que ocupa el parque, junto a la costa occidental de la cuenca mediterránea, y a los diferentes hábitats que engloba. Especies raras o escasas, como la cerceta pardilla o la gaviota picofina completan el cuadro de cria de este espacio protegido.

Una de las mejores formas de conocer la albufera es recorrer su amplia dehesa, donde los tramos cubiertos de denso arbolado conviven con zonas de matorral y extensas dunas de arena. Conejos, zorros y mochuelos son algunos de los animales que habitan esta superficie. El visitante también puede disfrutar con un tranquilo paseo en barca por las aguas del lago, contemplando una bella panorámica de la puesta de sol.

Existen varias rutas en la Albufera que permiten visitar localidades como El Saler, Albal y Sueca, donde se hallan diversos puntos de interés turistico, asi como recorridos por lugares de notable valor paisajistico, entre los que destaca la Montanyeta dels Sants de la Pedra, ubicada en pleno corazón del marjal (zona pantanosa en la que se cultiva el arroz).

Por último, es recomendable seguir ciertas normas para contribuir a la conservación de este espacio natural: respetar las zonas de acceso restringido, asi como los animales y las plantas; no arrojar basuras ni degradar el entorno con inscripciones o ruidos, y circular sólo por los senderos delimitados

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker