miércoles, 28 de noviembre de 2007

Dia del corpus

En 1355, atendiendo a la iniciativa del obispo Hugo de Fenollet, los jurados de la ciudad invitaron al pueblo a engalanar las calles y tomar parte en una procesión general, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad. Valencia ofrece actualmente un sugerente retablo callejero de tradiciones populares conservadas con la veneración de quien mantiene los ritos tal y como fueron en sus orígenes.


También tiene lugar una invitación por medio del "Capellà de les Roques" a autoridades y vecinos de la ciudad para que asistieran a la procesión del Corpus Christi. Este acto tiene menos antigüedad que la procesión, data de 1516 y se denomina "Cabalgata" o "Convite".

Antes de la vistosa procesión desfilan, acompañadas por la música de tabalets i dolçaines, las "Rocas", carros triunfales donde se representaban misterios bíblicos. Estas representaciones son una especie de Autos Sacramentales denominados "Entremesos" o "Misteris" que se suponen escritos en el siglo XV y principios del XVI. Las Rocas se guardan celosamente el resto del año en una nave altísima del siglo XVIII, muy próxima a las Torres de Serrano y que puede ser visitada.
Los "Gigantes" y "Cabezudos" preceden también la procesión junto con grupos de danzas. Las Danzas tienen una gran importancia en la festividad del Corpus. Las más conocidas son "els Caballets", "els Arquests", "els Pastorets", "la Mangrana", "els Llauradors", "els Turcs" y la más destacada "la Moma". La Moma es el personaje central de la fiesta y representa la virtud. Vestida de blanco danza luchando contra los Momos, los Siete Pecados Capitales, triunfando sobre éstos.

Por la tarde las campanas del Miguelete anuncian la solemne Procesión, puro folclore avivado por la Asociación Amigos del Corpus. A la procesión se la ha descrito acertadamente como una especie de Biblia en vivo, porque en ella desfilan multitud de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento: veinticuatro ancianos del Apocalipsis, Noé, Josué, los Apóstoles, las Heroínas... en total 270 personajes.

Guardia municipal, estandartes, gigantes y cabezudos bailando, águilas, cirialots (ancianos portadores de grandes cirios), abren la singular procesión imaginativa y colorista. Con intenso olor a rosas, timbales y clarines, nubes de incienso y campanas se anuncia la Custodia.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker