miércoles, 28 de noviembre de 2007

horchata

Una bebida muy refrescante y de especial demanda en los meses más calurosos del año. Elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, su cultivo se ha limitado durante siglos a una escasa región circunscrita al cercano pueblo de Alboraya que aún hoy sigue siendo la principal área de chufas del país. La chufa, se remonta al antiguo Egipto y fue introducida en España por los árabes.

De antiguo se atribuye a la horchata un conjunto de propiedades, tanto alimenticias como medicinales. Es muy beneficiosa para la salud por ser altamente energética, diurética con alto contenido en hierro y su mayor mineral es el potasio. No contiene nada de sodio, y es altamente apreciada por sus minerales y vitaminas. Por último, la horchata contiene enzimas, sustancias que facilitan la digestión. Entre las especialidades más conocidas se prepara granizada, en crema y helada.

La elaboración de la horchata comienza con el lavado de la chufa para su limpieza. Se le da un tratamiento germicida para higienizar las chufas y son lavadas de nuevo para eliminar los restos de germicida. Una vez realizado, se ponen en remojo durante 8-12 horas con agitación intermitente y renovación periódica del agua. Se le da un segundo tratamiento germicida, lavado y escurrido.
Posteriormente se procede a su trituración en un molino. En la trituración se introduce simultáneamente un caudal uniforme de agua (aproximadamente 3 litros por kilo de chufa).

Se pone en maceración la masa de chufa triturada con agua. Su duración dependerá del tiempo que haya permanecido en remojo, previamente.

Por prensado se obtiene el primer extracto y se tamiza. El residuo del tamiz y el del prensado se mezcla, añadiendo alrededor de dos litros de agua por Kg de chufa, se prensa, tamiza y forma un segundo extracto que se une al anterior, con lo que se obtiene el extracto final.

Finalmente el proceso de elaboración de la horchata se completa disolviendo la proporción deseada de azúcar, por lo general entre 100 y 150 gramos por litro de extracto, se tamiza de nuevo. Una vez fría, ya está lista para su deleite.

Traída a la península ibérica por los árabes, la huerta valenciana, con unos suelos singularmente ricos, arenosos y sueltos, fue el epicentro del cultivo de la chufa en esa época. Además, las temperaturas benignas del Mediterráneo protegen la planta y favorecen su sabor dulce e intenso, la finura del vegetal y un mayor y más uniforme tamaño

La amplia avenida que comunica Valencia con el pueblo vecino de Alboraia alberga los establecimientos de más tradición y fama.

La Horchata de Chufa tiene sabor distinto y no tiene nada que ver con la Horchata de Arroz que se encuentra en los países de Hispano América.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker