miércoles, 28 de noviembre de 2007

9 de Octubre

En este dia, el de Sant Donis, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey D. Jaime I a la ciudad, y desde que se aprobó el Estatuto de Autonomia el dia de la Comunidad Valenciana.

Valencia conmemora cada aniversario de la conquista con lucidos actos presididos por la Senyera "Bandera" de la Ciudad. En este dia y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera valenciana no hace reverencia a nadie y no se la debe inclinar nunca, por lo que es descendida desde el balcón principal del Excelentisimo Ayuntamiento en lugar de sacarla por la puerta y trasladada en procesión civica es recibida en la Catedral, donde se celebra un "Te Deum", para seguidamente llegar hasta el Parterre, donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime se efectúa una ofrenda floral.

Sant Donis se considera también el dia de los enamorados valencianos y la tradición dice que las mujeres reciban de sus enamorados "la mocadora" (un pañuelo del cuello) que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la "piuleta" y el "tronador", que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el dia de la Conquista.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker