miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las fallas de Valencia




Todos los años, las Fallas y la primavera parecen llegar juntas a Valencia. Las Fallas son las fiestas por excelencia para los valencianos. Monumentos (algunos de los cuales alcanzan más de 25 metros de altura) que conjugan el arte y la sátira socarrosa para caricaturizar, con gracia e ingenio, escenas de la vida cotidiana que, por eso mismo, necesitan la purificación del fuego.
Dedicadas a San José y declaradas de interés Turistico internacional, la semana Fallera (12 al 19 de marzo) hace de Valencia una ciudad peatonal. Las Fallas se viven en la calle. Desde la despertá a la tradicional Cridá, la Exposición del Ninot, la Plantá, Cabalgata del Reino, castillos de fuegos artificiales, corridas de toros, ofrenda de flores a la Virgen y la gran Nit del Foc, antesala de esa apoteosis que es la Cremá.




Recorrer las calles de la ciudad contemplando los monumentos falleros instalados sería raro si no fuese acompañado por el característico olor que desprenden los puestos de buñuelos y churros, de los que hay instalados más de un centenar en toda la ciudad.
Dos son las modalidades de buñuelos más habituales, los elaborados con levadura, harina, agua y aceite, a los que posteriormente se les añade azúcar, y otros más típicos de Valencia, a los que, a esos mismos ingredientes, se añade calabaza (bunyols de carabassa).


Ciutat Vella y Ruzafa son los distritos que cuentan con el mayor número de estos puestos de venta al aire libre
De hecho, los buñuelos con chocolate se han convertido, por su facilidad para comprarlos, tanto por el horario -veinticuatro horas- como por su ubicación -la calle-, así como por su aporte de calorías, en el principal combustible para aquellos que quieren aprovechar la noche y la madrugada para visitar a pie las Fallas más importantes de la ciudad.




Las bandas de música son otro de los ingredientes que nunca pueden faltar en las fiestas falleras. Los músicos deleitan a turistas y vecinos con tradicionales composiciones.
El acto más multitudinario y espectacular es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. los dias 17 y 18, desde las 16.00 horas hasta bien entrada la noche, tiene lugar este brillante desfile en el que destacan las falleras con su maravilloso y vistosisimo traje regional portando ramos de flores a su Patrona.


El dia 1 de marzo comienzan las "mascletaes" en la Plaza del Ayuntamiento, para preparar el ambiente festivo, aunque lo más importante comienza el dia 16 ya que a las ocho de la mañana han de estar instalados los más de 700 monumentos (algunos de los cuales alcanzan más de 25 metros de altura), que surgen en plazas y esquinas.




En la ciudad de Valencia, la mayor concentración de monumentos se localiza en el céntrico barrio de Ruzafa y en los distritos marítimos. Es imprescindible visitar la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que está fuera de concurso, que es construida por el municipio y acostumbra a ser una de las mejores de la ciudad.


La pirotecnia es el segundo atractivo de las fiestas de las Fallas, por detrás de los monumentos de cartón que se queman el día de San José.



Los fuegos artificiales son base en cualquier festejo. De hecho no se conciben estas fiestas genuinamente valencianas sin el constante olor a pólvora y el sonido de artefactos que se lanzan por el día y por la noche llenando la ciudad de Valencia de un aroma y colorido singular.


Desde hace siglos, los fuegos artificiales son base fundamental en todas las celebraciones festivas de los pueblos, ya sea de índole patronal o simplemente popular.



La magia que encierran atraen, como ningún otro espectáculo, a las multitudes. la pirotecnia es, a la vez, ciencia y arte. La ciencia de encerrar energía bajo una débil envoltura y liberarla luego rápidamente, con gran potencia de combustión. Y el arte para obtener que esos efectos sonoros, propulsivos y luminosos se realicen con armonía y esplendor.




Los llamados fuegos diurnos son una invención japonesa. De ellos el más importante es la mascletà.



El origen de los fuegos artificiales se encuentra en las civilizaciones orientales, y estos conocimientos legaron a Europa a través de los griegos. Con la caída del imperio romano decayeron las practicas pirotécnicas hasta los siglos XI y XII en que resurgieron.




En la Comunidad Valenciana fueron los musulmanes quienes reactivaron dichas prácticas en el ámbito militar y festivo.



Por ello, se estima que la enorme afición existente en Valencia a la pirotecnia tenga su raíz en la ocupación árabe que se prolongó hasta 1238 y que se amplió tras la conquista de Jaime I de Aragón, según afirman varios cronistas, entre ellos, Boix y Tramoyeres en sus escritos sobre los fuegos de artificio en Valencia.






La pirotecnia consta en Valencia de varias modalidades que se llevan a cabo a lo largo de las fiestas de las Fallas: despertà, mascletà y castillo.



La despertà marca el comienzo de cada jornada en cada comisión fallera. Durante esos días, falleros y músicos inician a las ocho de la mañana la tradicional despertà con el tró de bac y, en algunos casos con tracas


A continuación, a las dos de la tarde, le toca el turno a la mascletà, la mayor expresión de ruido como catalogan los expertos a estos fuegos.



Y en el caso de la noche, el cielo se cubre de un sinfín de figuras y colores. Es hora del castillo. En él se produce la combinación exacta de carcasas y efectos especiales.



Pero aunque la fiesta gira en torno a esos muñecos o "ninots" en los que se critica cada año lo más notable del mundo nacional, internacional o local, en estos dias se suceden todo tipo de manifestaciones lúdicas, desde las "despertàs" a castillos de fuegos artificiales, desde una importante feria taurina hasta verbenas.




Los visitantes podrán observar (y participar en el resultado final) de uno de los muchos concursos y exhibiciones de paellas que efectúan las comisiones, predominado los nocturnos. Además de la conocidisima "paella", es tipica la ingestión de buñuelos, solos o con chocolate, muy a propósito para las frescas noches de marzo.



A las 12 de la noche del dia 19, y salvo un ninot, que previamente y por sufragio popular se ha elegido entre las diferentes fallas, éstas son consumidas por el fuego
















No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker