miércoles, 28 de noviembre de 2007

Miguelete (el Micalet)

Como uno de los símbolos emblemáticos de la arquitectura gótica valenciana, la Torre del Miguelete se eleva sobre el resto de construcciones, pudiéndose divisar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad antigua.

Recibe su nombre de la gran campana de las horas situada en lo alto, llamada Miguelete o Micalet por ser bautizada el día del Arcárgel San Miguel. También se encuentran alojadas en él otras once campanas, en el cuarto cuerpo, en una cámara especialmente preparada por la instalación de unas puertas de madera que cubren parcialmente las ventanas, actuando a modo de caja de resonancia.

En un principio, la Catedral tenía el campanario integrado en el conjunto arquitectónico. Este Campanari Vell fue derribado y en su lugar fue construida en el siglo XIV la Sala Capitular, que terminaría siendo la actual Capilla del Santo Cáliz.

En 1381, por iniciativa del obispo Jaime de Aragón, se comienza la construcción de la torre catedralicia o Campanar Nou. Aunque actualmente forma parte del conjunto arquitectónico de la catedral, en su origen era un cuerpo exento, separado del resto, quedando unido al construirse, en el siglo XV, el último tramo del templo.

Las obras fueron encomendadas a Andrés Juliá, quien las llevó a cabo con bastante lentitud, y eso teniendo en cuenta que el Cabildo apremiaba con nuevas aportaciones. En la dirección le sucedió Joseph Franch en 1396, que intensificó las labores con varias cuadrillas de albañiles, logrando que en 1413 la torre alcanzara el tercer cuerpo.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker