miércoles, 28 de noviembre de 2007

San Vicente Ferrer

El lunes 19 de abril se celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer, patrón de la ciudad de Valencia y de numerosas poblaciones en la Comunidad Valenciana.

Prolongando la Semana Santa se levantan altares en calles y plazas de Valencia conmemorando la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar su casa natal convertida en capilla. Allí se encuentra "El Pouet de Sant Vicent", del que se da de beber a los niños" para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos".

Dentro de esta fiesta grupos de niños representan, siempre en valenciano, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados "miracles". Las representaciones se llevan a cabo en los catorce altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del patrón. El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent.

Las fiestas vicentinas se inician el sábado a medianoche con el traslado de la imagen al altar. El domingo tienen lugar las representaciones de los "miracles" y el lunes, día de la festividad, se celebra la misa de Pontifical y se hace la ofrenda floral en la casa natalicia de San Vicente. Por la tarde tiene lugar una procesión que recorre el barrio de la Catedral y la bajada de la imagen del altar.

No hay comentarios:

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker