jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Cómo ves la ciencia?

Fotografía científica: del 12 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

En conmemoración de la semana de la Ciencia el Museo alberga una exposición concurso fotográfico con el objetivo de motivar la reflexión del público sobre la ciencia y la tecnología a través de la fotografía.

NOTA: consultar horarios en taquillas y puntos de información del Museo

Concurso de ilustración sobre incendios forestales.



Exposición de dibujos: concurso de ilustración sobre incendios forestales. A partir del 8 de noviembre.


Con este concurso el Consell Valencià de Cultura toma la iniciativa de sensibilizar a los jóvenes sobre la extrema gravedad de los incendios forestales así como fomentar la capacidad creativa convirtiendo al público escolar no solo en receptores sino también en portavoces de un objetivo común: proteger y conservar los bosques valencianos y su biodiversidad, para nosotros y nuestros descendientes.


NOTA: consultar horarios en taquillas y puntos de información del Museo

Cambio climático

Conocer más a fondo el futuro de nuestro planeta es posible gracias a la exposición Cambio climático, que se inaugura en noviembre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Por medio de módulos interactivos, la exposición nos responde de una forma clara y amena, preguntas cómo ¿es lo mismo clima y tiempo?, ¿si se derriten los polos se inundará el mundo?, ¿podemos hacer algo al respecto?.

NOTA: consultar horarios en taquillas y puntos de información del Museo

CVIDA

La Biomecánica ofrece novedosas soluciones a los problemas relacionados con la mejora de calidad de vida, así como de la salud.

CVIDA es una exposición interactiva relacionada con la importancia de las tecnologías de la salud y el bienestar en la vida cotidiana. Esta exposición da a conocer cómo se puede mejorar nuestra calidad de vida a través de productos y servicios que promueven la actividad física, el turismo y el ocio saludables, y potencien un envejecimiento activo.

NOTA: consultar horarios en taquillas y puntos de información del Museo

Taller ADN

Durante el taller se desarrollan con un lenguaje sencillo y comprensible para todo tipo de Público algunos conceptos básicos sobre el ADN:

cómo es la estructura del ADN, qué son los cromosomas, cuáles son las funciones de los genes o como se llegó a descubrir por Watson y Crick.

Por otra parte, se realiza un experimento simple basado en la extracción de ADN de una cebolla cuyo objetivo es experimentar la extracción del ADN comprobando su aspecto y verificando su existencia dentro de las células de seres vivos.

NOTA: consultar horarios en taquillas y puntos de información del Museo

El arrecife encantado: Kaluoka'hina (Sistema de Proyección Digital)

El arrecife encantado:

Kaluoka’hina relata una divertida aventura llena de humor. Este espectáculo de entretenimiento dirigido a toda la familia, presenta una excitante historia rebosante de información sobre el fantástico mundo submarino.

AÑO: 2004PRODUCTORA:
Softmachine GmbHDISTRIBUIDORA:
Carl Zeiss DURACIÓN: 35 minutosEl arrecife encantado:

Kaluoka’hina relata una divertida aventura llena de humor. Este espectáculo de entretenimiento dirigido a toda la familia, presenta una excitante historia rebosante de información sobre el fantástico mundo submarino. La inmensidad de los océanos de nuestro planeta esconde secretos inimaginables. Uno de los más preciosos es El arrecife encantado: Kaluoka’hina, cuya magia lo protege de de ser descubierto por los humanos.
Los habitantes de Kaluoka’hina siempre han vivido en paz… hasta que el volcán entra en erupción, y el hechizo se rompe.Ahora al joven pez sierra Jake y su alocado amigo Shorty tienen la misión de reestablecer la magia de Kaluoka’hina. Su única pista: una antigua leyenda que habla de tocar la luna. Pero ¿cómo se supone que un pez puede tocar la luna?Un espectáculo educativo a la vez que emocionante, que nos muestra la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

Orígenes de la vida y La búsqueda de vida...

Orígenes de la vida aborda una de las cuestiones más profundas de la ciencia: la aparición de vida en la Tierra y la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.

ORÍGENES DE LA VIDAAÑO: 2005PRODUCTORA: Mirage3DDISTRIBUIDORA: Carl Zeiss DURACIÓN: 23 minutosSINOPSIS

Orígenes de la vida aborda una de las cuestiones más profundas de la ciencia: la aparición de vida en la Tierra y la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.
Empezando con la Gran Explosión, en orden cronológico, este espectáculo digital trata sobre la química prebiótica del universo, la formación de las estrellas y los sistemas solares, las grandes extinciones y las asombrosas casualidades que hicieron de la Tierra un planeta habitable. Orígenes de la vida es un viaje a través del tiempo y una celebración de la vida en la Tierra, demostrando que si alguna vez hubo un tiempo en el que la ciencia hiciera grandes avances, ¡ese tiempo es ahora mismo!

LA BÚSQUEDA DE VIDA… ¿ESTAMOS SOLOS?AÑO:

2002PRODUCTORA / DISTRIBUIDORA:

American Museum of Natural History (AMNH)DURACIÓN:
24 minutosSINOPSISDesde los tiempos inmemoriales en los que el hombre contemplaba el cosmos, nos hemos preguntado si estamos solos en el universo. Las mitologías antiguas y la ciencia ficción contemporánea han presentado respuestas imaginativas, pero ¿cómo responde la ciencia moderna a esta pregunta? El espectáculo de proyección digital a cúpula completa del American Museum of Natural History titulado La búsqueda de vida… ¿Estamos solos? explora esta intrigante pregunta, trasladando a los espectadores a través del tiempo y el espacio.

Desde las profundidades de los océanos de la Tierra hasta las fronteras del cosmos, La búsqueda de vida... ¿Estamos solos? aborda la relación entre la vida en la Tierra y la posibilidad de vida en otros planetas. Con asombrosas imágenes procedentes de destacadas investigaciones científicas, transforma nuestra visión del cosmos, revelando innumerables mundos que podrían albergar vida.

Los Alpes

Año: 2007Dirigida por:

Stephen JudsonPatrocinada por Holcim y Suiza TurismoBanda sonora de:

QueenProducida y distribuida por MacGillivray Freeman Films.Calificación:

todos los públicosEn Suiza, en la pared de roca vertical y hielo conocida como el Eiger, un alpinista americano está a punto de embarcarse en uno de los ascensos más peligros y significativos de su vida:

un intento por escalar la legendaria montaña que se llevó la vida de su célebre padre.Acompaña a John Harlin y escala la histórica cara norte del Eiger, donde experimentarás un sobrecogedor viaje al corazón de los ALPES en una aventura para honrar la memoria de su padre. Contempla su grandiosidad, su espectacular belleza, las peligrosas avalanchas y déjate impregnar por su irresistible encanto.

Secretos del Titanic



Secretos del Titanic, una película de James Cameron, nos ofrece un viaje a las profundidades para contemplar, como nunca antes, el interior del barco más famoso de la historia, y descubrir sus misterios y leyendas ocultos durante muchos años en el fondo marino.


Walden Media presenta Secretos del Titanic, una producción de Earthship, producida y dirigida por James Cameron.En las frías aguas del Atlántico Norte, a 4.000 metros de profundidad, reposan los restos del Titanic. En la noche del 14 de abril de 1912, y tras chocar con un iceberg inesperadamente, naufragó llevándose consigo la vida de más de 1.500 personas, y convirtiéndose en un mito para toda la humanidad.

Secretos del Titanic es una aventura única en el abismo. De la mano del oscarizado director James Cameron, gran conocedor del Titanic, nos embarcamos en esta arriesgada travesía para bucear gracias a la tecnología de cine en gran formato en sus enigmas y sus detalles más íntimos. El pasado se hace presente cuando el esplendor de sus estancias y las vivencias de los pasajeros recobran la vida ante nuestros ojos.Secretos del Titanic explora el mito, descubre la leyenda…

Arrecifes de Coral

La nueva película IMAX narra el viaje protagonizado por los exploradores Howard y Michele Hall durante 10 meses por los más bellos y peligrosos arrecifes del mundo.

"Arrecifes de Coral" brinda al espectador imágenes inéditas logradas a partir de técnicas de filmación novedosas.

Gracias a la pantalla gigante se ha podido realizar un minucioso repaso de la interminable variedad de especies que pueblan los arrecifes y dar a conocer el trabajo que realizan grupos de científicos para preservar estos espacios naturales que se hallan en más de 100 países alrededor del mundo, en aguas tropicales muy cálidas, como la gran barrera de coral australiana, las islas de Fiji y Tahití o el atolón de Rangiroa, sólo accesibles por expertos buceadores

Arquitectura

L´Umbracle es el pórtico de entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una zona verde de libre acceso de 7.000 metros cuadrados, 320 metros de longitud y 60 metros de anchura.

L´Umbracle está conformado por una sucesión de 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura.
Sobre ellos crecerán plantas enredaderas, lo que proporcionará sombra a lo largo de todo el paseo ajardinado y dará a L´Umbracle el aspecto del “Winter Garden” novecentista.

Botánica



L´Umbracle acoge bajo su cubierta una gran variedad de plantas de diferentes especies elegidas por su forma y color que varían a lo largo de las estaciones del año.


Actualmente, L´Umbracle cuenta con 50 especies florales autóctonas de la Comunidad Valenciana, seleccionadas por su adaptación climatológica. La distribución esmerada de las flores proporcionan armonía de formas y color, entre los que destaca el rojo, el amarillo, el naranja, el violeta y el blanco.


El jardín está rodeado de 99 palmeras, 78 palmeras pequeñas, 62 naranjos amargos, 42 variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana, como Jaras, Lentiscos, Budleias, Plumeros o Plumbagos; 16 plantas de Don Juan de Noche; 450 plantas Trepadoras, entre Madreselvas y Buganvillas colgantes; 5.500 plantas tapizantes como Lotus, Agateas, Lantanas y Aptemias, y un centenar de plantas aromáticas como Romero y Lavanda. Pero la flor que predomina en el conjunto es la Buganvilla, por ser una especie resistente y de bella ornamentación.

Paseo de las Esculturas

El Paseo de las Esculturas es una galería de arte al aire libre.

L´Umbracle alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos:

"Motoret", de Miquel Navarro.

"Paisatge", de Francesc Abad.

"Sin título", de Joan Cardells.

"Cristalización de la sequía", de Nacho Criado.

"EX IT", de Yoko Ono.

"Acceso", de Ramón de Soto.


ZONA DE LIBRE ACCESO

palau de les arts

El Palau de les Arts Reina Sofía completa el componente artístico que representa esta decidida apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

Objetivos del Palau de les Arts:

Potenciar el arte y la cultura como elemento de dinamización social.
Crear un enclave vanguardista para albergar representaciones de las artes escénicas.
Contribuir a la difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales como la música, la danza o el teatro.

El majestuoso edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava , supone para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

El edificio principal se plantea con una doble intención: la de construir un auditorio múltiple y la de configurar un hito urbano que, a la vez, se implante en un área urbana como elemento dinámico y consolidador del lugar y se convierta en un símbolo paisajístico con cierto carácter monumental para la ciudad de Valencia.

Ópera, Danza y Teatro


Las cuatro salas del Palau de les Arts permiten la representación de todas las tendencias, el arte clásico y contemporáneo con multitud de actividades que servirán para conectar con las necesidades artísticas de la Comunidad Valenciana.


Se ofrecerá una programación coherente, unitaria y novedosa de primer rango artístico, encaminada a ofrecer una visión global que, a partir de la música y en torno a ella, abarque otras disciplinas artísticas y culturales.


El Palau de les Arts contará con una orquesta propia de alto nivel. La calidad y renombre de los artistas vinculados al Palau de les Arts Reina Sofía motivará e interesará, sin duda, a la sociedad valenciana; pero, muy especialmente, servirá para llamar la atención de todo el mundo sobre el dinamismo de la Comunidad Valenciana y su decidida apuesta por la cultura.


La programación prevista incluye la celebración del Certamen Operalia, en virtud del protocolo firmado en 2001 entre la Generalitat Valenciana y la Asociación Operalia, bajo la dirección del tenor español Plácido Domingo. Se trata de uno de los más prestigiosos concursos internacionales para cantantes de ópera que inician su carrera, organizado por la Association Operalia . Como el resto de edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau cuenta con un enfoque didáctico gracias a un programa educativo para fomentar la cultura musical a fin de conseguir nuevas generaciones de aficionados.

Se trata de involucrar a centros educativos con visitas concertadas al Palau de les Arts Reina Sofía y guías didácticas que contengan actividades para desarrollar por los alumnos antes y después de su visita.


Otra de la propuesta es incardinar alguna de las salas al Palau de les Arts Reina Sofía en el proyecto educacional de la asignatura de música, además de organizar sesiones explicadas de ópera, ballet y otras manifestaciones líricas que permitan comprender las representaciones.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

VALENCIA

La Ciudad de Valencia se encuentra en la costa Este de España, bañada por el mar Mediterráneo, abrazada por los dos cauces que hoy tiene el río Turia. Es la tercera aglomeración urbana de España.

En Valencia, asi como en el resto de la Comunidad Valenciana, existen dos idiomas oficiales: el valenciano, lengua propia, y el castellano, idioma oficial del Estado español.

Una moderna red de comunicaciones la hacen fácilmente accesible, uniéndola a las principales capitales españolas y europeas a través de su Aeropuerto, ferrocarril, autopistas y el Puerto comercial más grande de España.

Pocas ciudades como Valencia, cuya población se acerca al millón de habitantes, son capaces de reunir tan armónicamente los restos de un pasado de origenes dispares y las edificaciones más innovadoras y vanguardistas, levantadas en el umbral del tercer milenio. Desde los restos del foro romano encontrados en la actual plaza de la Virgen y pertenecientes a aquella Valentia, o Valentia Edetanorum fundada en el 138 antes de Cristo por Junius Brutus, hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia ha crecido y se ha transformado en una capital cosmopolita y, al mismo tiempo, ha preservado sus tradiciones y monumentos.


Sin duda, Valencia es uno de los lugares y destinos turísticos importantes en europa para disfrutar de una feliz estancia.

La culpa la tienen varios proyectos que han situado a la ciudad en la vanguardia y que han hecho que actualmente cuente con una amplia y variada oferta que aúna historia, tradición, cultura, innovación y diseño, capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es cita obligada para observar el testimonio monumental más valioso del esplendor de Valencia en el siglo XXI, un gran centro lúdico de difusión científica y cultural. Ubicada en el antiguo cauce del río Turia, junto a la salida de la Autopista a El Saler, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències) se extiende sobre una superficie aproximada de 350.000 m².

Es una obra de vanguardia arquitectónica a nivel mundial destinada a convertirse en el emblema de la ciudad de Valencia. Dos arquitectos de prestigio internacional han participado en este gran complejo: Santiago Calatrava y Félix Candela. Del primero es el diseño del Palau de les Arts "Reina Sofía" donde tienen cabida representaciones artísticas, musicales y teatrales, L'Hemisfèric con espectáculos de Cine Imax Dome, Planetario y Laserium, el Museu de les Ciències "Príncipe Felipe" para aprender de forma amena los avances de la ciencia y la tecnología y L'Umbracle, un aparcamiento con las mejores vistas del complejo. A Félix Candela se deben las singulares cubiertas de los edificios principales de L'Oceanogràfic, una ciudad submarina para conocer los secretos de las profundidades.


En lo que se refiere a las actividades de recreo y tiempo libre, constituye Valencia una de las zonas más excitantes y variadas de todo el Mediterráneo. Las discotecas con más ambiente, los clubes nocturnos y los pubs que encontramos por todas partes ofrecen el escenario ideal para disfrutar de una noche de fiesta.

La vida nocturna de la ciudad se desarrolla, sobre todo, en cuatro zonas de ocio: el Barrio del Carmen donde se puede encontrar bares y lugares para todos los gustos, la zona de la plaza de Cánovas, la zona de la avenida de Aragón y la cercana a la calle Juan Llorens. No obstante, existen numerosos locales que se pueden poner de moda en determinada épocas del año. Por ejemplo, la zona de la playa durante los veranos.

Dedicadas a San José, las Fallas son las fiestas por excelencia de la ciudad. Mundialmente conocidas y declaradas de Interés Turístico Internacional, anuncian todos los años la llegada de la primavera. Del 15 al 19 de marzo más de setecientos monumentos de cartón o poliuretano sobre una estructura de madera inundan las calles de la ciudad. Arte, humor y sátira confluyen en estas representaciones de personajes y escenas de la vida cotidiana que el fuego purifica la noche de San José.

En cualquier momento del año y a pocos minutos del centro de la ciudad, encontramos las playas de las Arenas y la Malvarrosa, perfectamente comunicadas a través de una amplia red de accesos: A bordo de la moderna línea de autobuses urbanos, en bicicleta por el carril-bici, viajando cómodamente en un moderno tranvía, acercándose en coche, o simplemente paseando.
Si es usted amante de los espacios abiertos y la naturaleza, no dude en acercarse al Palmar, pintoresco poblado marinero de barracas y campos de arroz que se extiende a orillas de la hermosa laguna de La Albufera.

Uno de los lugares con encanto que inspiró a Blasco Ibáñez en su novela "Cañas y Barro" e inspira diariamente a quienes deciden realizar un paseo en barca a la puesta de sol cuando las tonalidades rojizas y doradas del lago se funden con las sombras de la noche. ¡Una experiencia inolvidable para disfrutar de la naturaleza!.

Valencia es la ciudad de los prodigios. El distrito de Ciutat Vella corresponde a todo el casco antiguo de la ciudad, recoge las zonas comerciales y empresariales del centro.
A parte del Ayuntamiento, el distrito de Ciutat Vella abarca edificios públicos e históricos como la Lonja de la Seda, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 7 de diciembre de 1996, y cuenta historias de mercaderes, de barcos llegados de Francia, Italia y Flandes. Probablemente la más bella de las lonjas mediterráneas, con su singular escalera de ojo, sus gárgolas y su patio de naranjos.


Junto a la Lonja se sitúa el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Otros edificios y monumentos emblemáticos, son el Mercado de Colón, la Estación del Norte, las torres de Quart y de Serranos, últimos vestigios de la muralla que protegía a la ciudad.
En la plaza de la Virgen se encuentra el Palau de la Generalitat, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia (donde esta el Santo Cáliz), cuya torre campanario es conocida como el "Miguelete".


El casco histórico, concretamente el Barrio del Carmen, es una de las zonas de ocio con más solera de la ciudad. Durante décadas, esta zona ha sido punto neurálgico de la fiesta nocturna valenciana. Gentes de todas las edades y culturas comparten ocio, copas y diversión entre edificios señoriales, palacios con varios siglos de historia, sus calles estrechas y su ambiente bohemio, es un lugar ideal para caminar.


No deje un recorrido sustancioso y entretenido por el barrio de Ruzafa (Russafa), donde visitaremos en la plaza Doctor Landete, la iglesia de San Valero y un ecléctico mercado de los años 60. En la zona de la Gran Vía conviven los modernos edificios con las elegantes casonas del Ensanche de principios de siglo.

Si la torre de Babel existiera, estaría ubicada en el barrio de Ruzafa, ya que en poco más de 30 calles conviven alrededor de 115 nacionalidades distintas, una cifra elevada si se compara con el número de Estados Miembros de las Naciones Unidas, que asciende a 191, más Suiza y Taiwán, y si se tiene en cuenta también que se da en un solo barrio de la ciudad.

Ruzafa es un crisol de culturas y gentes, tiene cerca de 200 comercios abiertos por extranjeros, predominando los comercios de origen chino (supermercados, casas de comidas, peluquerías, locutorios, etc,), y que se concentran alrededor de la calle Convento de Jerusalén (Matemático Marzal, Pelayo y Bailén), también abundan los comercios Latino Americanos y árabes, de la calle Cuba (Literato Azorín, Cadiz y Sueca).

El visitante que desee llevarse algún recuerdo de la ciudad no se sentirá defraudado, porque sean cuales sean sus gustos y preferencias, encontrará lo que busca. Y es que cada barrio ofrece mil posibilidades para observar escaparates y sorprenderse con las tiendas en las que se venden productos elaborados artesanalmente desde hace decenios y otras que hacen gala del diseño más actual. Las calles que se sitúan en las cercanías de la Catedral y del Ayuntamiento son las que albergan las tiendas especializadas y con más sabor tradicional, con sus platerías, abanicos, labores de ganchillo, capazos y productos de mimbre, libros y antigüedades, que exponen muebles y piezas con mucha vida a sus espaldas.

Canta el famoso pasodoble del maestro Padilla que Valencia es tierra de "flores, de luz y de amor" y es que ciertamente de jardines es algo de lo que la ciudad si puede presumir.
Cientos de hectáreas ajardinadas forman el Jardín del Turia. El antiguo cauce del río es en la actualidad el mayor pulmón verde de la ciudad.

Vertebrada por un parque extendido a lo largo del antiguo cauce del río Turia, dotado de excelentes instalaciones deportivas, recreativas asi como de amplias zonas verdes. Los Viveros o Jardines del Real, uno de los espacios más notables de la ciudad que destaca por su extensión, rica jardineria, la profusión de monumentos escultóricos y fuentes que realzan su entorno.

Alberga en su interior el Zoo y el Museo de Ciencias Naturales con sus colecciones de Paleontologia, Malacologia, ecosistemas valencianos y la aportación valenciana a la Historia Natural.

En apenas una década, Valencia ha registrado un auge sin precedentes, consolidándose como la ciudad española con un mayor crecimiento de turismo urbano.

La ciudad, rica en monumentos y espacios arquitectónicos de gran interés, cuenta con más de cincuenta museos y salas de exposiciones. Muchos de ellos se crearon gracias a la contribución de particulares mediante donaciones y colecciones privadas.

Son espacios en los que pueden verse colecciones permanentes, exposiciones temporales y donde se desarrollan distintas actividades pensadas para todos los ciudadanos y los visitantes que se acercan a la ciudad. Son gestionados por diversas administraciones públicas, corporaciones y asociaciones privadas.

Referente a la gastronomía, la paella valenciana es un plato universalmente conocido, pero también preparado de tantas formas distintas en algunos restaurantes de España, que le llaman paella a casi cualquier plato que contenga arroz, por lo tanto no es seguro que sea la auténtica paella si la consume fuera de Valencia.

Aquí no encontrará en ella costillas de cerdo, morcillas, longanizas, patatas, aceitunas negras, ni otros ingredientes exóticos que nada tienen que ver con una paella.

En la auténtica paella valenciana únicamente encontrará verduras y carne (de pollo y conejo), además del arroz, por supuesto. Tenga en cuenta que este plato surgió en el ambiente rural valenciano, y se utilizaban los ingredientes que el agricultor tenía a mano: las verduras del huerto familiar como los tomates, alcachofas, el "garrofó" (una variedad local de alubia) y la "ferraura" (otra variedad local de judia), y los animales de corral (pato, pollo y conejo).

Si le gusta el marisco, pida una paella de marisco, o un "arroz a banda". También puede pedir la "paella mixta", de marisco y carne, aunque no se la recomiendo.
En casi cualquier restaurante de Valencia, encontrará gran variedad de platos de arroz. Le aconsejo que visite los restaurantes de la playa de la Malvarrosa, donde podrá comer buenas paellas.


También le recomiendo una visita al pueblo de pescadores de El Palmar, casi una isla rodeada por las aguas del lago de la Albufera. Allí encontrará también un buen entorno para disfrutar de una paella y después, un paseo en barca.

Las suaves temperaturas son una invitación más para conocerla. El aire mediterráneo impregna esta ciudad que, como su gente, es abierta, cordial, cálida y hospitalaria.

Valencia sigue siendo uno de los destinos favoritos para los viajeros de cualquier nacionalidad, edad y sexo. Como centro con una amplia gama de intereses y actividades, Valencia, literalmente, tiene algo para todo el mundo. Con tal gama de atracciones, una equeña planificación ayudará mucho a asegurar que su visita sea lo más provechosa posible, y esperamos que este sitio le ayude en esa planificación.

Economía valenciana

Construida principalmente sobre el esfuerzo de los pequeños empresarios, la economía valenciana vive los mejores momentos de su historia.

La ciudad de Valencia es, fundamentalmente, un área de servicios cuya influencia llega mucho más allá de los límites de su término municipal. Actualmente la población ocupada en el sector servicios es el 76% del total, con un gran peso de las actividades de demanda final, del comercio minorista y mayorista, de los servicios especializados a empresas y de actividades profesionales.
No obstante la ciudad mantiene una base industrial importante, con un porcentaje de población ocupada del 16,9%, formada por pequeñas y medianas empresas entre las que destacan los sectores de papel y artes gráficas, de madera y mueble, productos metálicos de calzado y confección.


La economía de la ciudad ha tenido durante los últimos años una dinámica positiva que se ve reflejada en las cifras de desempleo registrado, de matriculación de vehículos, o de licencias de construcción. Su dinamismo como centro económico y como lugar de referencia para múltiples actividades económicas se refleja también en la pujanza de instituciones claves para el desarrollo económico como Feria Valencia, el Puerto Autónomo, la Bolsa, el Palacio de Congresos o sus Universidades.

Valencia cuenta también con importantes instituciones culturales que tienen una importancia creciente en su desarrollo: el IVAM, el Palau de la Música o la Ciudad de las Artes y las Ciencias aportan un innegable valor añadido a la ciudad y a su entorno metropolitano como centro cultural y de ocio.

Si bien la agricultura de la región sigue constituyendo una potente fuente de divisas, son la industria, el comercio y sobre todo los servicios concretamente, el turismo quienes tomaron hace tiempo el timón de la economia regional. A pesar de ello, el mundo agrario no se ha dormido en la noche de los tiempos modernos, como lo demuestran dos ejemplos. En primer lugar, los productores de vino, en pleno crecimiento en la zona de Utiel - Requena, han aprendido las más agresivas técnicas comerciales.

La moderna "era industrial" de Valencia se inició hace un cuarto de siglo, coincidiendo con la elección de Almussafes por los ejecutivos de Detroit para la instalación de una fábrica de vehiculos Ford, hoy la empresa más importante y exportador número uno de la Comunidad. Por la misma época y algunos kilómetros más al norte, en Sagunto, todavia humeaban los Altos Hornos de la IV Siderurgia Integral, más tarde victimas de la reconversión industrial que azotó a la industria española durante los años ochenta. Esta regulación dio paso a modernas industrias como la francesa Sidmed (de laminados de acero) o la italiana SIV (de vidrios), que devolvieron el bienestar a la zona.

Aunque España viene teniendo desde hace un cuarto de siglo excedente de mano de obra, esto es, paro, y la Comunidad Valenciana, con algunas diferencias no constituye una excepción, los empresarios de la construcción, hosteleria o limpieza empiezan a tener dificultades para encontrar trabajadores. Otro tanto ocurre en el campo o el servicio doméstico.

La Comunidad Valenciana contaba en el año 2000 con una población de 4.073.540 habitantes, cifra que supone el 10% de la población española. Sin embargo, su extensión no alcanza el 5% de todo el territorio español, resultando una comunidad con una alta densidad poblacional, muy superior a la media nacional e incluso bastante más alta que la media europea. Aun siendo elevada su población y su densidad, destaca la alta tasa de extranjeros residentes en la región. La comunidad valenciana acoge al 14.5% de la población extranjera en España. Las razones de tan alta tasa de extranjeria hay que buscarlas en una combinación indisoluble de su situación geográfica con su modelo productivo. Además de ser paso obligado en la ruta del Africa a Europa, los inmigrantes encuentran en la industria manufacturera, la construcción, la agricultura, la hosteleria, el campo, el comercio y los servicios asistenciales de la región valenciana bastantes opurtunidades de empleo.

Desde mediados de los años ochenta, con la entrada de España en la Comunidad Europea, el flujo de inmigrantes ha experimentado un crecimiento notable y progresivo. En esas mismas fechas comienza a producirse un cambio cualitativo en el tipo de inmigración, remitiendo la presencia europea y aumentando la procedente de Africa y América Latina.

Cada año, en septiembre, miles de visitantes extranjeros - europeos, árabes, americanos y los mejores fabricantes de mobiliario de España se reúnen en la Feria para realizar sus intercambios comerciales y aprovechar la oferta de ocio que ofrece la ciudad. Sobresale también Cevisama, la feria del azulejo y la cerámica, donde los verdaderos protagonistas son los fabricantes castellonenses, en dura competencia con los italianos. Le siguen la feria del Textil - Hogar, la primera de España, o las del juguete, la madera y asi hasta un total de 30 certamenes anuales.

Paralelamente, el Puerto de Valencia, verdadera puerta para la exportación de las empresas valencianas y de las regiones del interior de España, se ha convertido por méritos propios en el primer puerto comercial de España y escala obligada de las grandes lineas de fletes de todo el mundo.

El puerto de Valencia ha alcanzado un volumen de tráfico comercial que le sitúa a la cabeza de los recintos portuarios mediterráneos. En el 2001, el liderato correspondia a Génova, pero el crecimiento de las instalaciones portuaria valenciana se ha disparado hasta rebasar a la ciudad italiana y ampliar distancias frente a Barcelona.

Gran parte del sector primario está ligada a la demanda de otros paises, fundamentalmente europeos, que es tan cambiante como creciente. En este sector, un 60 % de la producción actual (frutales y, sobre todo, citricos) se destina al consumo del Viejo Continente, a cuyos mercados la lleva una gran flota de transporte por carretera. La producción agricola mantiene la competitividad en el marco de la Unión Europea.

Donde dormir... Hoteles

La ciudad de Valencia ha experimentado, en los últimos años, un espectacular crecimiento en el número de hoteles construidos en el casco urbano. Seguidamente ofrecemos una relación ordenada por el número de estrellas del hotel.

Hotel Hilton Valencia *****
Dirección: Avenida Cortes Valencianas, 52
CP. 46015 Valencia
Teléfono: (+34) 963 030 000 Fax: (+34) 963 030 001
304 habitaciones.

Este nuevo hotel, que ocupa el edificio más alto de Valencia, domina una de las grandes zonas de expansión de la ciudad, frente al Palacio de Congresos. Se trata de un rascacielos de cristal y composite, aleación de aluminio con resinas minerales. El Hilton Valencia cuenta con 304 habitaciones, de las que 35 son suites, ofreciendo "todas las instalaciones y servicios propios de un gran cinco estrellas internacional. Entre las habitaciones, de acuerdo con los estándares que la cadena Hilton aplica a sus hoteles en todo el mundo, cuenta con diez Relaxation Rooms, un nuevo concepto especialmente creado por diseñadores y ergónomos para Hilton que tiene como objetivo facilitar el descanso de los huéspedes que viajan por trabajo. Además, destacan los equipamientos para reuniones, con 16 salas Hilton Meetings con diferentes tamaños, que ofrecen espacios específicos para grupos de hasta 50 personas y un salón para 800 personas, el más grande de la ciudad, que permite organizar reuniones y eventos que hasta ahora no era posible celebrar en Valencia. El salón se complementa con otra gran sala de las mismas dimensiones para organizar comidas, cócteles y presentaciones.

Hotel Aqua ****
Dirección: C/ L. García Berlanga, 19 - 21
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 902 424 242 Fax: (+34) 913 831 473
319 habitaciones.

Situado en el complejo comercial Aqua Center frente a “La Ciudad de las Artes y las Ciencias“ y el “Oceanográfico“. Una inmejorable situación en el nuevo Valencia, con fácil acceso al centro histórico, el puerto y sus playas, aeropuerto y principales vías de comunicación. Cuenta con 184 habitaciones de 4 estrellas y 135 de 3 estrellas. Servicio business class, en todas las habitaciones : minibar gratuito, almohadas a la carta, café de los madrugadores, acceso a internet gratuito, Consigna de ropa, cargador de móvil. Además el hotel dispone de restaurante a la carta, parking, bar-cafetería, Wifi en zonas comunes, gimnasio, servicio de habitaciones, 6 salas de reunión hasta 150
Hotel Las Arenas Balneario Resort *****
L Dirección: Calle Eugenia Viñes, 22 - 24
CP. 46011 Valencia
Teléfono: (+34) 963 120 600 Fax: (+34) 963 120 615
256 habitaciones.

El Hotel Las Arenas Balneario Resort está situado junto en el puerto de Valencia, en primera línea de mar, ofreciendo instalaciones modernas para una estancia agradable. Este hotel ha sido inaugurado en 2005 y ofrece 8000 m2 de maravillosos jardines, un centro spa con hidromasaje y sauna, un gimnasio, una piscina interior y una exterior, dos restaurantes y un bar. Además, el hotel dispone de 3600 m2 de salones divididos en dos pabellones de principios del siglo XX, 11 salas de reuniones con capacidades desde 50 hasta 1000 personas y un auditorio con una capacidad máxima para 420 personas.


Hotel Meliá Valencia Palace *****
GL Dirección: Paseo de la Alameda, 32.
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 963 375 037
199 habitaciones.

Ubicado en el Paseo de la Alameda, centro cultural y empresarial de esta cosmopolita ciudad, junto a los Jardines del Turia y el Palau de la Música. Tradición y vanguardia se funden en el Meliá Valencia Palace. El mágico y espectacular hall que le da la bienvenida, diseñado por Vicente Navarro y Carmen Calvo es reflejo de la elegancia arquitectónica y diseño integral que define el hotel. Todo pensado y estudiado par que su estancia con nosotros le resulte inolvidable.

Hotel Eurostars Gran Valencia *****
Dirección: Valle de Ayora, 3
CP. 46015 Valencia
Teléfono: (+34) 963 050 800 Fax: (+34) 963 050 809
110 habitaciones.

El hotel, es un 5 estrellas vanguardista de nueva construcción con incomparables vistas a la ciudad, con sus 24 plantas, te sentirás durmiendo junto a las estrellas.Tiene un total de 110 habitaciones, de ellas 3 suites, 69 individuales y 38 dobles. Cuenta con un hall de entrada con ascensores, área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece servicio de caja fuerte y de cambio de divisa, así como con una cafetería. Los que viajen por motivos de negocio pueden utilizar la sala de conferencias y la terminal de Internet. También tiene a su disposición un restaurante a la carta climatizado y con zona para no fumadores. El hotel cuenta asimismo con un aparcamiento y un garaje a su disposición. Para rematar el gran número de prestaciones que ofrece el hotel, también dispone de servicio de habitaciones, de atención médica y de lavandería.

Hotel Sidi Saler *****
Dirección: Playa del Saler, s/n
CP. 46012 Valencia
Teléfono: (+34) 961 610 411
272 habitaciones.

Del tupido bosque de la Dehesa a la albufera donde bulle la naturaleza, y a sólo unos minutos del centro de Valencia, se encuentra el Hotel Sidi Saler en primera línea de playa, donde todas las habitaciones tienen vistas al Mediterráneo, un mar abierto de tonos cambiantes, pinares de litoral y el omnipresente sol de las cuatro estaciones.

Hotel Acteón Plaza ****
Dirección: Escultor Vicente Beltrán Grimal, 2
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 963 310 707
184 habitaciones


El Acteón Plaza es un hotel moderno y confortable. Su diseño interior conjuga los amplios espacios y la luminosidad de las habitaciones, todas exteriores, con un mobiliario actual, cómodo y funcional. Un hotel pensado y gestionado para procurar la máxima satisfacción a sus clientes, tanto por la calidad y el diseño de sus instalaciones, como por la capacidad de dar respuesta a las necesidades más diversas, con la mejor atención y la mayor eficacia.

Hotel Astoria Palace ****
Dirección: Plaza Rodrigo Botet, 5
CP. 46002 Valencia
Teléfono: (+34) 963 526 737
203 habitaciones

El Hotel Astoria Palace, combina la tradición del buen servicio con la calidad y eficiencia de un moderno "cuatro estrellas". Situado en el centro de la ciudad a 1 km. de la Estació del Nord y a 10 km. del Aeropuerto de Manises. Su ubicación, junto al centro histórico, facilita al huésped su recorrido por los monumentos históricos y museos.

Hotel Conqueridor ****
Dirección: Cervantes, 9, 11.
CP. 46007 Valencia
Teléfono: (+34) 963 522 910
59 habitaciones

El Hotel Conqueridor se encuentra en el centro de Valencia, a 250 metros de la Estació del Nord y a 300 metros de la Plaza de Toros. Su confort típicamente "Mercure" y un ambiente acogedor, proporcionan una estancia muy agradable a la vez que facilitan su visita a la ciudad de Valencia poniendo a su disposición un plano de la misma, con itinerarios, cajeros, exposiciones, tiendas, etc...

Hotel Dimar ****
Dirección: Gran Vía Marqués del Turia, 80
CP. 46005 Valencia
Teléfono: (+34) 963 951 030
104 habitaciones

Totalmente reformado en 1994, el Hotel Dimar está situado en una zona privilegiada de Valencia, en la Gran Vía Marqués del Turia, junto a la Plaza de Cánova, punto de encuentro de todo el centro comercial de la ciudad, oficinas, bancos, zonas verdes y deportivas en el Jardín del Turia, ambiente lúdico y de ocio, zonas culturales (Palau de la Música).

Hotel Feria ****
Dirección: Avda. de las Ferias, 2
CP. 46035 Valencia
Teléfono: (+34) 963 644 411
140 habitaciones.

Hotel moderno pero distinto y muy especial, el Hotel Feria, además de estar frente a la feria Muestrario Internacional, en la vecindad de varios polígonos industriales, el Parque Tecnológico, TVV-Canal 9 y el Palacio de Congresos, se encuentra no lejos del centro cultural y deportivo de Valencia, el Palau de la Música, teatros, el Velódromo Palau Luis Puig, campos de golf.

Hotel Meliá Rey Don Jaime ****
Dirección: Avda. Baleares, 2
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 963 375 030
314 habitaciones

En plena ciudad y a sólo 7 km. de la playa, se encuentra el Hotel Meliá Rey Don Jaime junto al centro comercial, a sólo 200 metros del Palacio de la Música y Congresos. El Hotel Meliá Rey Don Jaime combina la elegancia del estilo inglés con el sol mediterráneo creando un ambiente tranquilo y relajado.

Hotel Meliá Plaza ****
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 4
Teléfono: (+34) 963 520 612
105 habitaciones

El Hotel Meliá Plaza es, por su ubicación en la Plaza del Ayuntamiento, el más céntrico de Valencia, dentro de su categoría. La fachada del edificio, totalmente rehabilitada, combina elegantemente con la funcionalidad y modernidad de sus instalaciones y decoración interior.

Hotel NH Center *****
Dirección: Ricardo Micó, 1
Teléfono: (+34) 963 475 000
193 habitaciones

El hotel NH Center se encuentra situado frente a la Estación Central de Autobuses, el Jardín Botánico, junto a Nuevo Centro y próximo al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Etnología y Prehistoria. La Feria de Muestras queda a 15 km. El hotel NH Center Es un hotel moderno y a la vez cálido y acogedor.

Hotel Hesperia Parque Central ****
Dirección: Pl. Manuel Sánchis Guarner, 1
CP. 46006 Valencia
Teléfono: (+34) 963 039 100 Fax (+34) 963 039 130
192 habitaciones

El Hotel Hesperia Parque Central, es un edificio de nueva construcción, situado en la céntrica Plaza Manuel Sánchis Guarner, al principio de la Avda. Ausiàs March, siendo ésta la principal vía de acceso hacia Alicante y la circunvalación en dirección a Madrid y Barcelona, a 5 minutos de la Estación de Renfe, a 10 minutos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y muy cerca del centro histórico de la ciudad. Dispone de modernas y confortables instalaciones con todas las prestaciones necesarias para sus viajes de negocios o de placer

Hotel Reina Victoria ****
Dirección: C/ De las Barcas, 4
Teléfono: (+34) 963 520 487
97 habitaciones

En pleno corazón de Valencia, centro histórico, neurálgico y cultural, se encuentra situado el Hotel Reina Victoria. Remodelado recientemente ofrece un servicio más exquisito a sus clientes, combinando la elegancia de lo clásico con la comodidad de lo más moderno. Su enclave privilegiado permite al visitante descubrir todo el encanto de la ciudad de Valencia.

Hotel Turia ****
Dirección: C/ Profesor Beltrán Báguera, 2
Teléfono: (+34) 963 470 000
169 habitaciones

Un singular y atractivo edificio de líneas eclécticas e inspirado en diversos estilos es el Hotel Turia, dinámico y funcional, nacido para convertirse, por sus instalaciones, servicios y situación, en el hotel ejecutivo por excelencia. El Hotel Turia cuenta con accesos fáciles y directos a la feria de Muestras, Barcelona, Madrid y aeropuerto.

Hotel NH Las Artes ****
Dirección: Avenida Instituto Obrero, 28
CP. 46013 Valencia
Teléfono: (+34) 963 351 310 Fax: (+34) 963 748 622
174 habitaciones

Situado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y muy próximo a la Ciudad de la Justicia y al Palau de la Música, tras la zona lúdico-comercial de El Saler, le proporciona un fácil acceso a la autopista de El Saler, y autovías de Madrid, Barcelona y Alicante, así como al aeropuerto y Palacio de Congresos. Este establecimiento de calidad inmejorable está pensado para ofrecerle todas las comodidades y servicios de un gran Hotel. Este Hotel es ideal para estancias de negocios o de placer.

Hotel Valencia Center ****
Dirección: Avenida Francia S/n
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 963 350 700 Fax: (+34) 963 350 702
140 habitaciones

Este hotel, construido en el 2004, cuenta con un total de 140 habitaciones. En el hall de entrada podrá encontrar ascensores y un área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece servicio de caja fuerte. Parte de las instalaciones son también la cafetería, el bar, el restaurante a la carta climatizado, dos salas de conferencias y una terminal de Internet. A su disposición también están los servicios de habitaciones y de lavandería, así como el aparcamiento y el garaje.

Hotel NH Villacarlos ***
Dirección: Avenida del Puerto, 60
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 96 337 50 25 Fax: (+34) 96 337 50 74
51 habitaciones

Ubicado en una zona estratégica de Valencia, que le permite ir paseándola centro histórico y comercial de la ciudad, así como La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, el campo de fútbol del Mestalla, el Palau de la Música, etc. Sus instalaciones son modernas y cuentan con todo el equipamiento para que su estancia sea placentera. En ellas descubrirá en todo momento el estilo NH que acompaña su estancia. La decoración de las habitaciones es moderna y funcional. Así, la presencia de obras de arte de vanguardia confiere una personalidad única.Este hotel es ideal para estancias de negocios o de placer. Fácil acceso a la autopista de El Saler y a la A-7 dirección Barcelona.

Hotel NH Abashiri ***
Dirección: Avenida Ausías March, 59
CP. 46013 Valencia
Teléfono: (+34) 963 732 852 Fax: (+34) 963 734 966
168 habitaciones

Situado en la entrada sur de Valencia, viniendo de Alicante o Albacete, junto al Pabellón Polideportivo Fuente de San Luis. Autovía directa al Recinto Ferial y al aeropuerto. Muy próximo al Club Náutico, playa de El Saler, lago de La Albufera y Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hotel NH Ciudad de Valencia ***
Dirección: Avenida del Puerto, 214
CP. 46023 Valencia
Teléfono: (+34) 963 307 500 Fax: (+34) 963 309 864
149 habitaciones

Este confortable hotel está ubicado en la zona comercial del puerto. El hotel ofrece todo lujo de detalles y comodidades para hacer más agradable su estancia en viaje de negocios o de placer. El interior moderno y de diseño tienen todo tipo de prestaciones. Así, la presencia de obras de arte de aire vanguardista confiere una personalidad única.Hay fácil acceso al aeropuerto de Manises, a la carretera de Madrid y a la autopista de Barcelona. Próximo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hotel NH Jardines del Turia ***
Dirección: Pintor Velázquez s/n
CP. 46100 Valencia
Teléfono: (+34) 963 905 460 Fax: (+34) 963 646 361
112 habitaciones


El hotel NH Jardines del Turia, se encuentra estratégicamente situado junto el Recinto Ferial de Valencia y velódromo Luis Puig y muy próximo al Polígono Industrial Fuente del Jarro, Palacio de Congresos, Parque Tecnológico y Universidades. Facíl acceso directo a Madrid, Barcelona o Alicante por el By-pass. Este hotel es ideal para largas estancias ya que todas sus habitaciones disponen de una pequeña cocina y salón.

Hotel Express by Holiday Inn H ***
Dirección: C/ Escritor Rafael Ferreres, 22
CP. 46013 Valencia
Teléfono: (+34) 963 162 530 Fax: (+34) 963 952 848
100 habitaciones

Servicios: Garaje, Parking, Ascensor, Acceso minusválidos, Servicio médico, Admite tarjetas de crédito, Cambio de moneda, Sala de reunión, Calefacción, Aire acondicionado en habitaciones, Teléfono en habitaciones, Televisión en las habitaciones, Vídeo en habitaciones, Internet en habitaciones, Antena parabólica, Secador de pelo en habitaciones, Bar/Cafetería, Piscina.

Hotel Express by Holiday Inn "Valencia San Luis" HR***
Dirección: Avenida Ausiach March, 99.
CP. 46013 Valencia
Teléfono: (+34) 963 063 000 Fax: (+34) 963 063 040
125 habitaciones.

Servicios. Garaje, Parking, Ascensor, Acceso minusválidos, Servicio médico, Admite tarjetas de crédito, Cambio de moneda, Sala de reuniones, Admite perros, Calefacción en habitaciones, Aire acondicionado en habitaciones, Teléfono en habitaciones, Televisión en habitaciones, Internet en las habitaciones, Antena parabólica, Secador en las habitaciones, Bar/Cafetería, Jardín/ Terraza.

Hotel Ad Hoc ***
Dirección: C/ Boix, 4
Teléfono: (+34) 963 919 140
28 habitaciones.

El Hotel Ad Hoc, un "tres estrellas" monumental que surge tras la cuidadosa rehabilitación de un edificio del siglo XIX, forma parte del conjunto monumental del centro histórico de la ciudad, y por encontrarse junto al viejo cauce del río Turia, entre las Torres de Serranos (1391) y el Gobierno Civil (1763), goza de una ubicación privilegiada para los viajeros que deseen acceder al centro comercial, financiero, administrativo e institucional de la Ciudad de Valencia.

Expo Hotel ***
Dirección: Avda. Pío XII, 4
Teléfono: (+34) 963 470 909
400 habitaciones.

Situado en Nuevo Centro, centro neurálgico de negocios de la ciudad, con acceso a las grandes vías de comunicación de la red de carreteras, a la Feria de Muestras y al aeropuerto. Expo Hotel es sin duda un hotel pensado para los negocios, además de ofrecer todas las comodidades de un gran hotel.

Hotel Excelsior ***
Dirección: Barcelonina, 5
Teléfono: (+34) 963 514 612
67 habitaciones.

Situado en pleno centro comercial, cultural y financiero, el Hotel Excelsior se encuentra a 100 metros del Ayuntamiento y a 5 minutos de la catedral, el Miguelete y el maravilloso casco antiguo de la ciudad

Hotel Husa Llar ***
Dirección: C/ Colón,
46 Teléfono: (+34) 963 528 460
50 habitaciones

El hotel Husa Llar está ubicado en la mejor zona comercial de Valencia, siendo imprescindible para los negocios. Por su capacidad es un mini hotel, pero es muy tranquilo puesto que todas las habitaciones son interiores, y por tanto alejadas de los ruidos. Además, el Hotel Husa Llar es un hotel muy acogedor.


Hotel La Pepica **
Dirección: Avda. de Neptuno, 2
Teléfono: (+34) 963 714 111
45 habitaciones

Situado en la playa de la Malvarrosa, en primera línea de playa, el Hotel Residencia la Pepica, además de ser un Hotel con hermosas vistas al mar, es un restaurante donde se puede degustar, entre otros platos típicos, el que lo es por excelencia: la paella.

Recorridos turisticos

Pasear por las calles de Valencia es transitar por siglos de historia. Es recorrer las salas de un museo abierto donde, a cada paso, un edificio, un monumento, una plaza, nos da testimonio de épocas pasadas y futuras. Con la intención de mostrarle los rincones emblemáticos de la ciudad.

Visitar los monumentos de Valencia es el mejor pretexto para callejear y descubrir sus secretos. Estos son algunos de los muchos encantadores lugares turisticos y paradas imprescindibles.

Catedral

La catedral valenciana está asentada sobre un templo romano, que posteriormente fue una mezquita, y su origen se remonta al siglo XIII. No pertenece a un estilo unitario ni dominante, ya que en su diseño alternan distintas disciplinas artisticas que van desde el románico hasta el barroco, como lo atestiguan cada una de sus tres puertas: la puerta principal o de los hierros (barroca), la puerta de los apóstoles (gótica) y la puerta del pal (románica).

Miguelete (el Micalet)

Como uno de los símbolos emblemáticos de la arquitectura gótica valenciana, la Torre del Miguelete se eleva sobre el resto de construcciones, pudiéndose divisar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad antigua.

Recibe su nombre de la gran campana de las horas situada en lo alto, llamada Miguelete o Micalet por ser bautizada el día del Arcárgel San Miguel. También se encuentran alojadas en él otras once campanas, en el cuarto cuerpo, en una cámara especialmente preparada por la instalación de unas puertas de madera que cubren parcialmente las ventanas, actuando a modo de caja de resonancia.

En un principio, la Catedral tenía el campanario integrado en el conjunto arquitectónico. Este Campanari Vell fue derribado y en su lugar fue construida en el siglo XIV la Sala Capitular, que terminaría siendo la actual Capilla del Santo Cáliz.

En 1381, por iniciativa del obispo Jaime de Aragón, se comienza la construcción de la torre catedralicia o Campanar Nou. Aunque actualmente forma parte del conjunto arquitectónico de la catedral, en su origen era un cuerpo exento, separado del resto, quedando unido al construirse, en el siglo XV, el último tramo del templo.

Las obras fueron encomendadas a Andrés Juliá, quien las llevó a cabo con bastante lentitud, y eso teniendo en cuenta que el Cabildo apremiaba con nuevas aportaciones. En la dirección le sucedió Joseph Franch en 1396, que intensificó las labores con varias cuadrillas de albañiles, logrando que en 1413 la torre alcanzara el tercer cuerpo.

Capilla del Santo Cáliz

Antigua sala capitular y de Estudios donde se guarda una reliquia excepcional y muy preciada: el santo cáliz que, según la tradición, fue utilizado por Jesucristo en la última Cena.

Museo

El actual Museo Catedralicio - Diocesano de Valencia tuvo su partida en el "Museo de Antigüedades" o "Museo Diocesano Valentino", que creó el arzobispo Andrés Mayoral en 1761. Este museo estuvo instalado en el Palacio Arzobispal hasta que desapareció durante la invasión francesa en 1812.

El "Museo Arqueológico Diocesano" de Valencia fue constituido a finales de 1922 por iniciativa del cardenal Enrique Reig Casanova, que deseaba reunir las obras dispersas por la diócesis, en una colección sistemáticamente organizada y accesible al público. En un primer momento, el Museo Diocesano continuó en el Palacio de la archidiócesis de la Plaza de la Almoina, contigua a la iglesia metropolitana. Durante la Guerra Civil, el Museo desapareció, y sus piezas se dispersaron o quedaron almacenadas en dependencias de la Catedral.

En 1954, el Cabildo y el Arzobispado crearon el Museo Catedralicio, con el fin de catalogar y exhibir de una manera más racional y accesible que en su emplazamiento original, algunas piezas de destacado valor, de la colección catedralicia. A la vez, pudieron mostrar los materiales de excavación y los elementos arquitectónicos suprimidos en las reformas más recientes de la Catedral.

Hacia 1966, el arzobispo Marcelino Olaechea, dispuso que el Museo Catedralicio pasara a ser también Museo Diocesano, fundiendo ambas instituciones en una sola, en la que se reunieran todas las obras. Para ello se construyó un edificio nuevo, adosado a la Catedral y con acceso único desde el interior de la misma. La sala de orfebrería o "tesoro" ocupa una dependencia de la basílica, aunque está directamente comunicada con el Museo.

Este museo cuenta, entre otras obras, con cuadros de Llanos y Almedina, Joanes y Orrente, además de grandes lienzos de Goya. Entre sus esculturas destacan el Cristo de la Buena Muerte, de Alonso Cano, y Portapaz, de Cellini.

Torres de Serranos

Las Torres o Puerta de Serranos son uno de los restos más importantes que nos recuerdan el carácter amurallado de la ciudad de Valencia en época medieval. Situadas delante del Puente de Serranos, constituían la puerta principal de ingreso a la ciudad de los que llegaban por los caminos de Aragón y Cataluña, y eran el símbolo del poder de la ciudad de Valencia, por la magnificencia de su arquitectura y por la elaborada ornamentación que iba mucho más allá de una arquitectura utilitaria de mero carácter defensivo.

Levantadas en el siglo XIV por Pere Balaguer, tienen planta pentagonal y están rodeadas por un foso. Monumento Histórico Artistico Nacional.

Torres de Quart

Las Torres de Quart, constituye junto al de Serranos, el principal testimonio de los restos de una ciudad amurallada, como lo fue la Valencia medieval. Se trataba de la puerta que enlazaba con el camino que pasando por Quart se dirigía hacia Castilla, y por tanto constituía una de las principales puertas de acceso a la ciudad, junto con el de Serranos abierto hacia el norte y los desaparecidos de San Vicente hacia el sur y el del Mar, hacia el este y por tanto hacia el Grao.

También cumplieron una tarea defensiva, y más tarde, fueron utilizadas como prisión militar y almacén de pólvora. Monumento Histórico Artistico Nacional.

Casa museo de Blasco Ibañez

Enclavada en la playa de la Malvarrosa, alberga sus recuerdos, objetos personales y obras literarias. El museo propiamente dicho contiene retratos y esculturas del escritor Vicente Blasco Ibañez y su familia. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, grabados, documentos, fotografias y objetos entrañables. Hay un espacio dedicado a muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo y a pinturas de distintos autores de la época. La última planta alberga el Centro de Investigación y Biblioteca.

Palau de la Generalitat

Siglo XV. Gótico civil valenciano. Incorporados posteriormente diversos estilos. Artesonado Renancentista a base de oro, con reminiscencias árabes. En el salón de Cortes, pinturas de Zariñena de gran interés historico. Fue sede de las Cortes del Reino de Valencia en 1421, actualmente es sede de la Presidencia del Govierno Valenciano.

Museo de Bellas Artes

Una de las pinacotecas más importantes del pais. Su principal riqueza la constituyen los primitivos. También es de señalar la escuela valenciana con Joanes, los Ribalta, Espinosa, Vicente López, Sorolla, Pinazo y otros. Asimismo hay obras de Pinturicchio, Van Dyck, Murillo, El Bosco, Velázquez (el estupendo autoretrato), El Greco y Goya. Cuenta además con una espléndida colección de esculturas de Mariano Benlliure, y, una interesante coleccion arqueologica.

Museo del Artista Fallero

En la ciudad del artista fallero, en la valenciana calle del Ninot, no podía ser otra, se encuentra el "Museo del Artista Fallero". Durante todo el año sus puertas abren a miles de visitantes que llegan de todos los rincones del mundo para conocer una labor artística, artesana, histórica e internacional. Este museo abre de 10 a 14 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes. Los sábados el horario es de 10 a 14 horas.

En su interior el visitante puede hacer un amplio recorrido histórico desde los origenes de la falla hasta hoy día. Puede conocer cuáles han sido los monumentos falleros más premiados, quiénes fueron sus artístas, qué comisiones se han llevado más veces el primer premio y hasta observar la evolución de un ninot, desde que empieza a ser moldeado hasta su acabado final.

Casa museo Benlliure

La casa recrea el ambiente intimo de la familia de D. José Benlliure, propio de una vivienda burguesa de finales de siglo XIX, destacado el saloncito de visitas, despacho, comedor y dormitorio. A la vez se pueden admirar pinturas, cerámicas, esculturasy dibujos de José, Pepino y Mariano Benlliure, ademas de alguna muestra de Sorolla, Muñoz Degrain y otros valencianos ilustres. Interesante jardin romántico. Salas de exposiciones temporales.

Museo Histótico Municipal

En la planta baja (con entrada por Arzobispo Mayoral) se muestra la historia de la Ciudad, a través de los hallazgos arqueológicos, desde su fundación en el año 138 a.C.hasta el siglo XIII. Las tres salas últimas se destinan a mostrar las maquetas de los grandes proyectos urbanisticos de Valencia. En la primera planta se custodia además de la "Senyera", el Pendón de la Reconquista, la espada del Rey D. Jaime I el Conquistador, el plano de Valencia de 1704 del Padre Tosca, valiosos libros miniados, siendo de excepcional interés el del "Consolat del Mar", "Llibre dels Furs"," La Taula del Canvis" (antigua institución bancaria).

Tribunal de las Aguas

No hay tradición más respetada y venerada que la del Tribunal de las Aguas, institución de mas de 1.000 años de antigüedad encargada de impartir justicia a través de un proceso oral y en lengua valenciana cuyas resoluciones son inapelables. Un vivo ejemplo de orden y convivencia que el visitante podrá presenciar cada Jueves, a las 12 del mediodia, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral Valenciana.

El Rey don Alfonso XII en 1879 promulgó la Ley de Aguas redactada por el Catedrático de la Universidad de Valencia don Antonio Rodrigez de Cepeda, la cual confirma la existencia y privilegios del Tribunal. Y como hecho más transcendental aún, recoge su organización para implantarla como modelo en los Jurados de Riegos de todas las comunidades de regantes de España. Posterior mente, las naciones hispano-americanas que - salvoChile - copiaron todas la Ley de Aguas de España (la de 1866 o la de 1879 ), aceptaron igualmente este modelo de Jurado de Riegos, tan eminentementepopular. Asi, ello nos permite afirmar que a través de este código español, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia ha sido el modelo o patrón que ha inspirado a los de todos los paises de habla hispana. Cuyos jurados o tribunales de agua, por tanto, tienen su origen y antecedente legal e histórico en este mismo que cada jueves a las 12 del mediodia se reúne a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, bajo el dosel de sus pétreas arcadas góticas, abierto al aire libre, para administrar, a la vista de todos, la transparente justicia de esos ocho hombres buenos, labradores regantes de la huerta de Valencia, con su blusa negra, investidos de la autoridad de jueces populares, como sindicos que son de cada una de las acequias, los cuales con su trabajo y constante vigilancia del agua de ellas, convierten la huerta valenciana en un vergel;con su justicia milenaria, la gobiernan en paz.

Museo del arroz

En el barrio del Cabanyal de Valencia se encuentra un antiguo molino de arroz construido a principios del siglo XX. En el que se ubica el Museo del Arroz donde, tras la rehabilitación del edificio promovida por el Ayuntamiento de Valencia y la restauración de la antigua maquinaria realizada por la Universidad Politécnica, el visitante puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.

Museo nacional de cerámica

Edificado durante la última década del siglo XV, fue reformado en 1740 por orden del marqués de Dos Aguas. Del contenido del museo destacan la colección de cerámica medieval cristiana procedente de Manises y Paterna; la carroza de las Ninfas, realizada por Rovira y Vergara hacia 1750; el mobiliario de Dresde; la sala Japonesa con muebles originales; un conjunto de cerámica griega, ibérica y romana, y una colección de azulejos medievales valencianos con producciones de la Real Fábrica de Alcora.

Palacio de la Exposición

El Palacio de la Exposición, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, se construyó como sede municipal para las Exposiciones Regionales de 1909 y Nacional de 1910, siendo lugar de eventos singulares y recepciones. Construido con carácter efímero en tan solo setenta días, el edificio, de estilo modernista, trata de evocar en un neo-gótico peculiar el período glorioso de la Valencia medieval, plasmando, a modo de compendio, arquitecturas del gótico civil, religioso o militar. Su mayor mérito reside, sin duda, en la armonía entre la arquitectura y las artes suntuarias e industriales, tratadas aquí con primor, armonizando - como en la obra de Gaudí - la forja, la cerámica y la vidriera, la fundición y la carpintería con las formas arquitectónicas. Este Palacio abre de nuevo sus puertas, recuperando los fines protocolarios para los que fue concebido.

Iglesia de Santa Catalina

El origen de esta iglesia de tres naves, con capillas laterales, bóvedas de cruceria y girola, se remonta a la época de la Reconquista. El elemento más notable de su exterior es la torre - campanario, levantada a lo largo del siglo XVII en estilo barroco.

La Lonja

Conocida antiguamente como Lonja de la Seda por ser este producto el protagonista de las transacciones comerciales, es uno de los monumentos más importantes del gótico civil español, motivo por el que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Delas cuatro partes en que se divide cabe destacar el salón de Columnas, impresionante espacio cubierto por bóvedas de cruceria en el que se elevan dos hileras de columnas helicoidadess a una altura de 16 metros.

Mercado central

Edificio de estilo modernista (1910-1926 (.Sus arquitectos fueron Alejandro Soler y Francisco Guardia.Es uno de los más grandes de Europa superando los 8.000 metros cuadrados de superficie.Las vidrieras, cerámicas y mosaicos que adornan sus paredes son el contrapunto artistico a un edificio puramente mercantil. Un paseo por sus puestos a media mañana es una experiencia inolvidable llena de estimulos para los sentidos.

Museo taurino

El Museo Taurino de Valencia se fundó en 1929 con fondos procedentes del legado de un gran aficionado de principios de siglo, Luis Moróder Peiró y de la colección privada del picador José Bayard "Badila". Durante estos 70 años se ha renovado y completado hasta llegar a ser uno de los de mayor importancia de España. Como institución perteneciente a la Red de Museos de la Diputación de Valencia, el Museo se presenta como espacio de difusión de sus fondos taurinos y como centro de investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la tauromaquia.

Museo Fallero

Instalado en una antigua hospederia lazareto junto a la Creueta de la Mare de Déu de Monteolivet. En 1.834 se convirtió en cuartel y más tarde fue cárcel militar. Colección formada por el Ninot que cada año, a partir de 1.934, se indulta del fuego por votacion popular, carteles de Fallas y fotografias de temas falleros.

Jardin Botánico

La existencia del Jardin Botánico en la ciudad de Valencia data del año 1633, aunque hay quien adelanta sus origenes hasta 1567. Ocupa una superficie de cuatro hectáreas y posee más de 3.000 especies vegetales de todas las partes del mundo, lo que hace que este jardin sea uno de los mejores de Europa.

Jardines del Real

Es el parque más importante de la ciudad. En él se levantaba la quinta de recreo Omunya, llamada Rahal y mandada construir en el siglo XI por el Rey moro Abd Al-Aziz, y que el Rey D.Jaime el Conquistador amplió y transformó en Alcázar Regio. El palacio fue derribado durante la guerra de la independencia. Desde hace unos años se ha reservado un recinto para parque zoológico.

Plaza Redonda

Conocida popularmente como el clot (agujero), es una de las obras más curiosas del siglo XIX, realizada por Salvador Escrig Melchor. Se trata de una plaza circular, cerrada en si misma y ajena a la edificación que la rodea. Está repleta de tiendas de telas, puntillas, cerámicas y recuerdos de la ciudad. Los domingos se convierte en animado mercadillo.

Estación del Norte

Inaugurada en el año 1917, constituye uno de los edificios más representativos de la época modernista valenciana. Su fachada presenta elementos góticos que recuerdan la Lonja. Los mosaicos que visten los techos, suelos y paredes son de gran calidad

Casa museo Concha Piquer

La casa se levanta sobre una superficie rectangular con ventanas y balcones recayentes a la calle de Ruaya y a la calle de la Pepita; consta de planta baja y un único piso.

La planta baja se conforma a modo de sala diáfana de exposición permanente de abundante documentación gráfica, objetos personales, materiales discográficos, recuerdos entrañables, etc., relativos a la trayectoria artística de Concha Piquer y a su enorme relevancia pública.

Por la escalera originaria de acceso a la planta superior, donde se ha reunido valiosa selección de diseños o figurines relativos al variopinto y riquísimo vestuario artístico de la cantante, se accede a la antigua vivienda en la que nació la artista, recuperando en lo posible el ambiente y la atmósfera que impregnara la primera infancia de la inolvidable actriz. Así, un recorrido por piezas tan evocadoras como el dormitorio de sus padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuviera también el taller de modista, o la propia cocina, estancias todas ellas rebosantes de luz y muy ventiladas, o el propio recibidor, sugieren una existencia doméstica laboriosa, pacífica y carente de unos anhelos fuera de lo común en el seno de una humilde familia trabajadora.

Donde comer... Restaurantes

La diversidad de la Gastronomía tradicional, como las nuevas tendencias de la nouvelle cuisine mediterránea pueden ser degustadas en diversos restaurantes.
Para cualquier persona que disdrute de una buena comida, Valencia es un paraíso con una oferta gastronómica tan amplia que resulta imposible no quedar satisfecho.
La cocina internacional también tiene su cabida en la ciudad y cuenta con numerosos restoranes con la cocina de los países más diversos. Como no pretendemos aquí hacer un estudio exhaustivo, sino orientar acerca de aquellos lugares que nos parecen recomendables, vamos sólo a mostraros algunos de los muchos restaurantes que podeis encontrar en la ciudad.

Lo mejor de la tierra

Restaurante:
El Timonel dirección:
Calle Félix Pizcueta, 13 Telf. 96 352 63 00.


En el mas acogedor ambiente marinero, podrá degustar una completa y selecta carta de platos de cocina mediterránea y especialmente valenciana, mas de un centenar de vinos, y un extenso servicio de bar y cocteleria.

Restaurante:
Oscar torrijos Dirección:
Doctor Sumsi, 4. Telf. 96 373 29 49.


La sabiduría culinaria de Oscar Torrijos se desarrolla en una carta que se adapta a los nuevos tiempos con experto tratamiento para la caza. Una buena selección de productos del mercado.

Restaurante:
Ca'Sento Dirección:
Méndez Núñez, 17. Telf. 96 330 17 75.


Una joyería gastronóica. Los mayores tesoros del Mediterráneo, del Atlántico, de todos los océanos del mundo, servidos exultantes de frescor y en un punto de cocció óptimo, en aras de mantener su sabor natural, su textura, su jugosidad en su máxima pureza y excelsitud, plenamente representadas por las gambas rojas gigantes. Su clientela acude a degustar arroces, pescados, fideuás y calderetas.

Restaurante:
Albacar Dirección:
Sorni, 35. Telf. 96 395 10 05.


El Albacar es uno de los mejores restaurantes de Valencia. Salvador Albacar ha conseguido crear un lugar elegante donde disfrutar comiendo platos propios de la cocina mediterránea pero sin olvidar la creatividad, ha logrado una perfecta armonia entre el recetario mediterráneo y la inspiració personal del chef.

Restaurante:
Bermell Dirección:
Santo Tomás, 18. Telf. 96 391 02 88.


Este local con más de 20 años situado en el barrio del Carmen ofrece exquisiteces con sabor local. En este restaurante uno puede empezar con una comida de tono informal compuesta por tapas de elaboración casera mientras se toman unas cañas o degustar una comida más elaborada con una gran variedad de platos entre los que destacan las distintas especialidades de pescados y carnes. El ambiente tranquilo y distendido, junto con un servicio rápido son dos puntos a tener muy en cuenta. Personajes del mundo de la cultura, empresarial o de la política suelen darse cita aquí.

DEVESA GARDENS Dirección:
Avenida de los Pinares, 110 (Carretera de El Saler km.15) Telf. 96 161 11 36. Fax 96 161 11 05.

A sólo 15 minutos de la Ciudad de Valencia, junto al mar y entre bosques de pinos, arrozales y el magnífico lago central de La Albufera, encontrará 80.000 metros de una preciosa zona ajardinada. La buena cocina en Devesa Gardens toma carta de naturaleza en un restaurante con un ambiente diferente y un esmerado servicio, que le ofrece una selección de platos de indiscutible calidad, cocinados con la maestría de un extraordinario equipo de profesionales. Para sus convenciones, comidas de negocios, reuniones, bodas, aniversarios, comuniones o cualquier celebración, Devesa Gardens pone a su servicio salones dimensionales y totalmente equipados para crear el ambiente que usted precise, con distintas capacidades hasta 1.200 personas.

Restaurante:
Sargantana Dirección:
C/ Llano de Zaidia,16 Frente Puente San José Telf. 963 384 833.


Es un local con capacidad para 40 cubiertos en su interior y 60 en la terraza urbana. Disponemos de una bodega climatizada con más de 300 referencias. Realizamos una cocina de siempre con un toque de originalidad. Algunas especialidades: las codornices con dos chocolates, el revuelto de morcilla y manzana o el Bacalao a la crema de ajos.

RESTAURANTES DELICIOSOS Y SENCILLOS

Restaurante:
La Pepica Dirección:
Paseo de Neptuno, 6 Zona: Poblats Maritims Telf. 96 371 03 66


Con más de cuarto de siglo en la hostelería, este restaurante elabora una diversidad de arroces amén de otras peculiaridades como la pepica con langosta y guisos marineros. Puede albergar a 450 clientes en sus mesas y además dispone de habitaciones.

Restaurante:
La Marcelina Dirección:
Paseo de Neptuno, 8 Zona: Poblats Maritims Telf. 96 371 20 25.


Esta casa lleva más de cien años dedicándose a la elaboración de la cocina valenciana más tradicional, especialmente los arroces. Un gran prestigio la avala. Espaciosos salones y terraza a pie de playa.

Restaurante:
La Ursula Dirección:
Palleter, 33. Telf. 96 382 17 97.


Asador, especialidad en carnes a la brasa, jamones ibéricos de bellota, judiones de la granja, cocido madrileño, cochinillo y cordero asado estilo de Segovia. Más de 3000 botellas de vino expuestas.

Restaurante:
La granja del pollo. Dirección:
Centro comercial El Saler, planta 1ª. Telf. 96 395 03 34.


Original restaurante ambientado en una granja. Carnes de todo tipo a la parrilla. Pollo asado con leña, ensaladas frescas, originales postres.

Restaurantes internacionales

Restaurante: Inka Dirección:
Calle Salas Quiroga, 14 Zona: Extramurs Telf. 96 382 05 74.

Entre sus especialidades destaca el lomo salteado, ají de gallina, ceviche, chicharrones, tamales, papas rellenas, caucau, yuca, sudado de pescado, guiso de pato y otros platos representativos de esta gastronomía tan peculiar.

Restaurante: Cantina Peruana Dirección:
Císcar 49 Zona: Cánovas Telf. 96 333 65 42.


Desde el año 1996 la ciudad de Valencia cuenta con un establecimiento especializado en lo mejor de la gastronomía del Perú, la Cantina Peruana en la que puedes encontrar los platos más suculentos de esta rica cocina.

Asador Argentino El Rancho Dirección:
Avda Primado Reig, 177. Telf. 96 369 53 64.

En el Asador Argentino El Rancho cuidan al detalle una carta de la que sobresalen los productos típicamente argentinos... Su deliciosa cocina te ofrece la posibilidad de degustar los productos típicos de Argentina combinados y tratados por las manos expertas de sus cocineros. La calidad de su carta, y la amabilidad en el trato, han hecho que los fines de semana sólo se trabaje con reservas, y además se ha adoptado el sistema de doble turno para comer y para cenar. Con un aforo para unas sesenta personas, lo que confiere al lugar la suficiente amplitud como para comer sin agobios.

Restaurante: La Pampa Dirección:
Eugenia Viñes, 111. Telf. 96 356 21 27.


Si no podemos ir hasta América, este restaurante nos da la oportunidad de probar la cocina más típica de Argentina, sin movernos de la ciudad del Turia. Parrillada criolla, churrasco y repostería casera. Ambiente agradable, selección calidad y buen trato.

Restaurante: El Quebracho Dirección:
Santos Justo y Pastor, 55. Telf. 96 355 48 19.


Aquí puedes probar numerosos platos típicamente argentinos como las empanadas santiagueñas, matambre casero o queso a la brasa. Como platos fuertes las carnes a la brasa y la parrillada argentina. En el postre trabajan sobre todo con cremino (flan de nata) con arándanos al ron, panqueque con dulce de leche y tortillas de fruta flambeadas. El primer viernes y sábado de cada mes se realiza un espectáculo de tango.

Restaurante: El Ceibo Dirección:
Calle Ciscar, 3. Telf. 96 395 32 76.


Decorado de manera rústica, con inspiración argentina y uruguaya, el asador El Ceibo te ofrece las mejores carnes a las brasas acompañadas de variadas ensaladas. Cuentan con bodega destacada de vinos españoles y argentinos.

Restaurante: Rincón Gaucho Dirección:
Conde Altea, 51 Zona: Cánovas Telf. 96 395 20 17.


La cocina argentina es de una gran variedad debido a las múltiples influencias que a lo largo de los dos últimos siglos ha recibido, fruto sobre todo del importante flujo migratorio que desde diferentes países europeos ha acogido. Sin duda el ingrediente más importante de su cocina es la carne de vacuno, una carne que goza de reconocido prestigio a nivel mundial y que ha hecho famosos en todo el mundo los asadores argentinos.

Restaurante:
Pavarotti Dirección:
Calle del Conde de Salvatierra de Alava, 37 , bajo. Telf. 96 394 22 14.


Gastronomía italiana de primera: pasta fresca, carnes, pescados, pan reciente y repostería casera. Entre sus especialidades destaca los spaguetti bogavante, rape a la libornesa, ensalada de carpaccio con rucola e grana, pappardella tartufada con luigi porccini, panacota, profiteroles y tiramisú.

Restaurante:
Foster's Hollywood Dirección:
Plaza del Ayuntamiento, 2. Telf. 96 352 02 64.


Su menú se compone de comida norteamericana, con algunos platos de inspiración italiana y mexicana. Destacan sus ensaladas, hamburguesas, burritos y pizzas. Todo ello en el ambiente atractivo de un local bien decorado, aunque (eso sí) muy yanqui. De postre recomendamos sus tartas.

Restaurante:
Old Trafford Dirección:
Avenida del Primado Reig, 53. Telf. 96 366 02 09.


Los platos más tradicionales de la cocina norteamericana. Costillas a la miel, hamburguesas, sandwiches, y su especialidad: el codillo old trafford. Para acompañar, gran variedad de cervezas para tomar en un ambiente típico del Oeste.

Restaurante:
Tony Roma's Dirección:
Pl. Canovas del Castillo, 2. Telf. 96 351 34 33.


Tony Roma's es una cadena de restaurantes, que ofrece sobre todo típica comida americana. Resultan deliciosas sus famosos costillares, aderezados con miel. También son recomendables sus entrantes, sobre todo los jalapeños (pimientos rellenos de queso) y las ensaladas (variadas y con sabrosas salsas). De postre se puede elegir las cookies calientes con chocolate fundido o las tartas de distintos sabores (muy recomendable la de queso y la de chocolate).


Restaurante:
Tierra Santa Dirección:
Calle Ramon Gordillo, 3 , bajo. Telf. 96 369 39 14.


La cocina libanesa tiene un claro exponente en este local. En Tierra Santa podrás degustar los platos más característicos de esta gastronomía. Sus especialidades son shawarma y el kebab Disponen de un menú especial para estudiantes.

Restaurante:
Gran Muralla Dirección:
Plaza Porta de la Mar, 6 , junto a Juzgados. Telf. 96 394 38 88 y 96 351 78 29.


Este restaurante, pionero en Valencia, ofrece los platos más sobresalientes de la gastronomía china. Con una gran experiencia a sus espaldas, una decoración estudiada y servicio atento, nos harán sentir como auténticos mandarines. Posee dos plantas muy adecuadas para celebraciones de toda índole.


Restaurante:
Zen Dirección:
Avda Pio XII, 33. Telf. 96 348 34 39 y 96 346 37 40.


Este restaurante ofrece las especialidades de las distintas gastronomías orientales, incluida la vietnamita, con una calidad excelente y una presentación adecuada. El local ya es todo un alarde de buen gusto, con una cuidada decoración en la que destacan los biombos con motivos asiáticos. De entre sus muchas especialidades destacan el pato laqueado pekinés, el mixto de sushi y sashimi.

Restaurante:
Aire Latino Dirección:
Calle de Martí, 20 , bajo. Telf. 96 333 11 29.


Elaboración cuidada de platos típicos pertenecientes a la vieja tradición colombiana: ternera a la llanera, sobrebarriga en salsa, ajiaco santafereño, tamales, pescado en salsa de coco y carnes criollas a la brasa. Para mojar todo esto, zumos tropicales y licores de la tierra.

Fiestas costumbres y tradiciones

Valencia es una ciudad moderna, cosmopolita, pero a su vez respetuosa con su pasado y sus tradiciones. En Valencia el folclore está presente en la vida cotidiana de sus habitantes a lo largo de todo el año. Los valencianos celebran sus fiestas populares con entusiasmo y las viven intensamente. Asimismo, son grandes amantes del arte y cultura, y sienten pasión por la música, protagonista eterna de todos los festejos.


Se dice que hay que conocer las Fallas (12 al 19 de marzo) al menos una vez. Son estas fiestas extrovertidas que se viven en la calle al compás de las bandas de música, el olor a buñuelos y chocolate caliente, el desfile de jóvenes embellecidas por sus trajes regionales, la pólvora y el fuego.

Las fallas de Valencia




Todos los años, las Fallas y la primavera parecen llegar juntas a Valencia. Las Fallas son las fiestas por excelencia para los valencianos. Monumentos (algunos de los cuales alcanzan más de 25 metros de altura) que conjugan el arte y la sátira socarrosa para caricaturizar, con gracia e ingenio, escenas de la vida cotidiana que, por eso mismo, necesitan la purificación del fuego.
Dedicadas a San José y declaradas de interés Turistico internacional, la semana Fallera (12 al 19 de marzo) hace de Valencia una ciudad peatonal. Las Fallas se viven en la calle. Desde la despertá a la tradicional Cridá, la Exposición del Ninot, la Plantá, Cabalgata del Reino, castillos de fuegos artificiales, corridas de toros, ofrenda de flores a la Virgen y la gran Nit del Foc, antesala de esa apoteosis que es la Cremá.




Recorrer las calles de la ciudad contemplando los monumentos falleros instalados sería raro si no fuese acompañado por el característico olor que desprenden los puestos de buñuelos y churros, de los que hay instalados más de un centenar en toda la ciudad.
Dos son las modalidades de buñuelos más habituales, los elaborados con levadura, harina, agua y aceite, a los que posteriormente se les añade azúcar, y otros más típicos de Valencia, a los que, a esos mismos ingredientes, se añade calabaza (bunyols de carabassa).


Ciutat Vella y Ruzafa son los distritos que cuentan con el mayor número de estos puestos de venta al aire libre
De hecho, los buñuelos con chocolate se han convertido, por su facilidad para comprarlos, tanto por el horario -veinticuatro horas- como por su ubicación -la calle-, así como por su aporte de calorías, en el principal combustible para aquellos que quieren aprovechar la noche y la madrugada para visitar a pie las Fallas más importantes de la ciudad.




Las bandas de música son otro de los ingredientes que nunca pueden faltar en las fiestas falleras. Los músicos deleitan a turistas y vecinos con tradicionales composiciones.
El acto más multitudinario y espectacular es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. los dias 17 y 18, desde las 16.00 horas hasta bien entrada la noche, tiene lugar este brillante desfile en el que destacan las falleras con su maravilloso y vistosisimo traje regional portando ramos de flores a su Patrona.


El dia 1 de marzo comienzan las "mascletaes" en la Plaza del Ayuntamiento, para preparar el ambiente festivo, aunque lo más importante comienza el dia 16 ya que a las ocho de la mañana han de estar instalados los más de 700 monumentos (algunos de los cuales alcanzan más de 25 metros de altura), que surgen en plazas y esquinas.




En la ciudad de Valencia, la mayor concentración de monumentos se localiza en el céntrico barrio de Ruzafa y en los distritos marítimos. Es imprescindible visitar la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que está fuera de concurso, que es construida por el municipio y acostumbra a ser una de las mejores de la ciudad.


La pirotecnia es el segundo atractivo de las fiestas de las Fallas, por detrás de los monumentos de cartón que se queman el día de San José.



Los fuegos artificiales son base en cualquier festejo. De hecho no se conciben estas fiestas genuinamente valencianas sin el constante olor a pólvora y el sonido de artefactos que se lanzan por el día y por la noche llenando la ciudad de Valencia de un aroma y colorido singular.


Desde hace siglos, los fuegos artificiales son base fundamental en todas las celebraciones festivas de los pueblos, ya sea de índole patronal o simplemente popular.



La magia que encierran atraen, como ningún otro espectáculo, a las multitudes. la pirotecnia es, a la vez, ciencia y arte. La ciencia de encerrar energía bajo una débil envoltura y liberarla luego rápidamente, con gran potencia de combustión. Y el arte para obtener que esos efectos sonoros, propulsivos y luminosos se realicen con armonía y esplendor.




Los llamados fuegos diurnos son una invención japonesa. De ellos el más importante es la mascletà.



El origen de los fuegos artificiales se encuentra en las civilizaciones orientales, y estos conocimientos legaron a Europa a través de los griegos. Con la caída del imperio romano decayeron las practicas pirotécnicas hasta los siglos XI y XII en que resurgieron.




En la Comunidad Valenciana fueron los musulmanes quienes reactivaron dichas prácticas en el ámbito militar y festivo.



Por ello, se estima que la enorme afición existente en Valencia a la pirotecnia tenga su raíz en la ocupación árabe que se prolongó hasta 1238 y que se amplió tras la conquista de Jaime I de Aragón, según afirman varios cronistas, entre ellos, Boix y Tramoyeres en sus escritos sobre los fuegos de artificio en Valencia.






La pirotecnia consta en Valencia de varias modalidades que se llevan a cabo a lo largo de las fiestas de las Fallas: despertà, mascletà y castillo.



La despertà marca el comienzo de cada jornada en cada comisión fallera. Durante esos días, falleros y músicos inician a las ocho de la mañana la tradicional despertà con el tró de bac y, en algunos casos con tracas


A continuación, a las dos de la tarde, le toca el turno a la mascletà, la mayor expresión de ruido como catalogan los expertos a estos fuegos.



Y en el caso de la noche, el cielo se cubre de un sinfín de figuras y colores. Es hora del castillo. En él se produce la combinación exacta de carcasas y efectos especiales.



Pero aunque la fiesta gira en torno a esos muñecos o "ninots" en los que se critica cada año lo más notable del mundo nacional, internacional o local, en estos dias se suceden todo tipo de manifestaciones lúdicas, desde las "despertàs" a castillos de fuegos artificiales, desde una importante feria taurina hasta verbenas.




Los visitantes podrán observar (y participar en el resultado final) de uno de los muchos concursos y exhibiciones de paellas que efectúan las comisiones, predominado los nocturnos. Además de la conocidisima "paella", es tipica la ingestión de buñuelos, solos o con chocolate, muy a propósito para las frescas noches de marzo.



A las 12 de la noche del dia 19, y salvo un ninot, que previamente y por sufragio popular se ha elegido entre las diferentes fallas, éstas son consumidas por el fuego
















La Virgen de los Desamparados

La que actualmente se utiliza en la procesión data de 1945, la realizó Carmelo Vicent, y se la conoce popularmente por "La Peregrina".

El segundo domingo de mayo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Los valencianos sienten una gran devoción pos esta Virgen, a la que llaman cariñosamente "La Geperudeta", aludiendo a la posición ligeramente encorvada que adopta por ser una imagen yaciente. Es una fiesta multitudinaria en la que destaca el "traslado" de la Virgen de su Basílica a la Catedral.

El origen de esta sagrada imagen va unido a una de las glorias valencianas, como es la fundación de su antiguo hospital, el primero en el mundo, destinado a pobres dementes y desamparados.

9 de Octubre

En este dia, el de Sant Donis, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey D. Jaime I a la ciudad, y desde que se aprobó el Estatuto de Autonomia el dia de la Comunidad Valenciana.

Valencia conmemora cada aniversario de la conquista con lucidos actos presididos por la Senyera "Bandera" de la Ciudad. En este dia y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera valenciana no hace reverencia a nadie y no se la debe inclinar nunca, por lo que es descendida desde el balcón principal del Excelentisimo Ayuntamiento en lugar de sacarla por la puerta y trasladada en procesión civica es recibida en la Catedral, donde se celebra un "Te Deum", para seguidamente llegar hasta el Parterre, donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime se efectúa una ofrenda floral.

Sant Donis se considera también el dia de los enamorados valencianos y la tradición dice que las mujeres reciban de sus enamorados "la mocadora" (un pañuelo del cuello) que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la "piuleta" y el "tronador", que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el dia de la Conquista.

Feria de julio

Después de la "Fira de Sant Jaume" (fiesta taurina) Valencia quedaba desierta de vecinos, que dejaban la ciudad para aliviar el calor, y de forasteros, que no tenian oferta lúdica a la que acudir.
En una sesión del Consistorio el 12 de diciembre de 1870, tres concejales proponen celebrar una feria anual y exposición de toda clase de productos para animar la capital, atraer a los forasteros y evitar el éxodo de los valencianos.

La idea fue aprobada por unanimidad y la Feria se inauguró el 21 de julio, un año más tarde, con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general.
Año tras año, los festejos iban incrementándose. En 1891 queda establecida la Batalla de Flores, que tiene lugar el último domingo y en donde se libra una lucha incruenta entre las señoritas tripulantes de florales carrozas y el público expectante.

Centenares de miles de clavellones surcan los aires durante cerca de una hora, para dejar al final una bellisima alfombra de flor multicolor e impresionante.
Durante la primera quincena se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música, el cual se celebra desde 1886. El Palau de la Música y la Plaza de Toros son los escenarios de tan singular y prestigioso Certamen.

En la segunda quincena, la Plaza de Toros alberga la llamada, desde su comienzo Feria de San Jaime, con carteles de primera categoria que avalan el gusto taurino del valenciano.
Las atracciones para los niños y algunos mayores son tan tradicionales como el degustar "panoches torrades" (mazorcas de maiz asadas), sandia, melón y, desde luego, la bebida refrescante valenciana por antonomasia, la horchata de chufa.

Semana Santa Marinera

Valencia y su forma de vida mediterránea hace una peculiar adaptación de los ritos de Semana Santa. Se celebra solemnemente en los poblados marítimos donde desfilan coloristas procesiones con personajes bíblicos y cofradías de granaderos vestidos al estilo del ejército napoleónico. La Semana Santa Marinera presenta tres actos principales: la Recogida de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y la Cabalgata de Resurrección.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XV cuando se crea una agrupación llamada la "Concordia dels Disciplinats" o concordia de los que hacen disciplina, de la que fue prior San Vicente Ferrer. Esta entidad realizaba actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa.
Además de las Cofradías, en la Semana Santa Marinera de Valencia participan las llamadas Corporaciones Armadas que agrupan a Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos.

Una de las imágenes de mayor reconocimiento es el Paso de la Verónica de don Mariano Benlliure. A las imágenes de cada una de las Cofradías se unen otras vivientes: vecinos ataviados como Pilatos, Herodes o los Apóstoles y vecinas vistiendo como la Dolorosa, las Santas Mujeres, Salomé... que desfilan a toque de campanas y acompañamiento de música tradicional.

Otra tradición que se repite todos los sábados de Gloria a las doce de la noche, es la "trenca dels perols". Cuando las campanas anuncian la Resurrección, los vecinos de estos barrios marítimos tiran pucheros de barro desde las ventanas y balcones. El domingo y lunes de Resurrección son fiestas que en Valencia tienen un marcado carácter popular y campestre. Las familias y pandillas de amigos se van al antiguo cauce del río, convertido en jardín, o a la playa, a comer longanizas de pascua y monas (hornazos con huevos cocidos), mientras se vuelan las cometas o "cachirulos" y se practican todo tipo de juegos.

San Vicente Ferrer

El lunes 19 de abril se celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer, patrón de la ciudad de Valencia y de numerosas poblaciones en la Comunidad Valenciana.

Prolongando la Semana Santa se levantan altares en calles y plazas de Valencia conmemorando la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad canonizado por el setabense Calixto III. Es costumbre visitar su casa natal convertida en capilla. Allí se encuentra "El Pouet de Sant Vicent", del que se da de beber a los niños" para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos".

Dentro de esta fiesta grupos de niños representan, siempre en valenciano, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados "miracles". Las representaciones se llevan a cabo en los catorce altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del patrón. El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent.

Las fiestas vicentinas se inician el sábado a medianoche con el traslado de la imagen al altar. El domingo tienen lugar las representaciones de los "miracles" y el lunes, día de la festividad, se celebra la misa de Pontifical y se hace la ofrenda floral en la casa natalicia de San Vicente. Por la tarde tiene lugar una procesión que recorre el barrio de la Catedral y la bajada de la imagen del altar.

San Vicente Mártir

El 22 de enero los valencianos celebran el día de su Patrón. Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 303 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población. Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir. Además de ser Patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas.


La mañana del 22 de enero la actuación de dolçainers precede la celebración de una misa solemne en la Parroquia de San Vicente. Al término de la misma tiene lugar una procesión general dedicada al Santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio.


En esta fecha también se celebra el bautizo de San Vicente Ferrer, gran devoto de San Vicente Mártir. Dicha fiesta está organizada por la Real Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer y comienza cada año con la muestra de los bults de Sant Esteve. Los acompañantes van vestidos de época representando a los personajes que estuvieron en el bautizo de San Vicente Ferrer: el cura, el sacristán, dos jurados y el jurado mayor, virrey y virreina, negro y negra, padre, la comadre con el niño, la madrina y seis damas más. Últimamente se han incorporado otros personajes.

Dia del corpus

En 1355, atendiendo a la iniciativa del obispo Hugo de Fenollet, los jurados de la ciudad invitaron al pueblo a engalanar las calles y tomar parte en una procesión general, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad. Valencia ofrece actualmente un sugerente retablo callejero de tradiciones populares conservadas con la veneración de quien mantiene los ritos tal y como fueron en sus orígenes.


También tiene lugar una invitación por medio del "Capellà de les Roques" a autoridades y vecinos de la ciudad para que asistieran a la procesión del Corpus Christi. Este acto tiene menos antigüedad que la procesión, data de 1516 y se denomina "Cabalgata" o "Convite".

Antes de la vistosa procesión desfilan, acompañadas por la música de tabalets i dolçaines, las "Rocas", carros triunfales donde se representaban misterios bíblicos. Estas representaciones son una especie de Autos Sacramentales denominados "Entremesos" o "Misteris" que se suponen escritos en el siglo XV y principios del XVI. Las Rocas se guardan celosamente el resto del año en una nave altísima del siglo XVIII, muy próxima a las Torres de Serrano y que puede ser visitada.
Los "Gigantes" y "Cabezudos" preceden también la procesión junto con grupos de danzas. Las Danzas tienen una gran importancia en la festividad del Corpus. Las más conocidas son "els Caballets", "els Arquests", "els Pastorets", "la Mangrana", "els Llauradors", "els Turcs" y la más destacada "la Moma". La Moma es el personaje central de la fiesta y representa la virtud. Vestida de blanco danza luchando contra los Momos, los Siete Pecados Capitales, triunfando sobre éstos.

Por la tarde las campanas del Miguelete anuncian la solemne Procesión, puro folclore avivado por la Asociación Amigos del Corpus. A la procesión se la ha descrito acertadamente como una especie de Biblia en vivo, porque en ella desfilan multitud de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento: veinticuatro ancianos del Apocalipsis, Noé, Josué, los Apóstoles, las Heroínas... en total 270 personajes.

Guardia municipal, estandartes, gigantes y cabezudos bailando, águilas, cirialots (ancianos portadores de grandes cirios), abren la singular procesión imaginativa y colorista. Con intenso olor a rosas, timbales y clarines, nubes de incienso y campanas se anuncia la Custodia.

Template Design | Elque 2007

eXTReMe Tracker